Teseo contra las amazonas

Otra aburrida tarde de Jueves Santo se presentaba ante mi. Procesiones por doquier, programas repetidos... el panorama televisivo era deprimente. Pero, como el ángel salvador que avisó a Noé que iba a chispear, las televisiones locales me salvaron de una aburrida y provechosa tarde de estudio.

Al tercer intento dí con una película cuyo nombre no llegue a conocer porque la pillé una vez empezada. No se por qué razón me pierdo el principio de todas las películas "interesantes". En cualquier caso se sabia perfectamente de que iba.

Grecia clásica, antes de que los troyanos cerraran el Helesponto al comercio griego desencadenando con ello la famosa guerra. En una explanada se reunen las amazonas y el ejército griego, con el sano propósito de engendrar amazonitas a cambio de cobre.

Dice la leyenda que las amazonas se amputaban un seno para poder manejar mejor el arco, pero las de esta película tenían sus dos senos bien puestos (y bien grandes) siendo además notable su insultante belleza, lo que me hace pensar que mandaban a las feas a la guerra, como se ha hecho siempre. También choca bastante ver como los hombres son tratados como objetos sexuales, y ninguno se ofende, corroborándose que al hombre solo le interesa una cosa, y el medio de conseguirlo le trae sin cuidado aunque para ello pierda su dignidad.

En un principio las amazonas se muestran frías y asqueadas por el contacto con los rudos hombres, pero es todo fachada puesto que resultan estar más calientes que las calderas del Enterprise. Minutos después, llega Teseo rey de los griegos (el del minotauro sí) y como no podía ser menos se enamora de Antiope, reina de las amazonas. Como la mujer es reacia a entregarse al barbudo rey, este intenta ligársela de una forma que han usado los hombres durante eones: regalándole joyas. Pero ni eso funciona. Como mujer liberada que es, Antiope no puede permitirse enamorarse de un hombre que la esclavizaria en el hogar.

Lo que sigue es lo típico de todas las películas de esa época: intrigas políticas, luchas por los recursos, amores sáficos incestuosos, muchos pechos al aire y una pelea entre dos amazonas vestidas con lo justo que desemboca en una escena de amor censurada a traición.

Con todo, el climax llega cuando, en medio de un lance entre griegos y amazonas, la camara enfoca un monte en el que se alza orgulloso un toro de Osborne, que de seguro hara soltar una lágrima a los compatriotas que vivan en el extranjero y a los alcohólicos en rehabilitación.

Por si a alguien le interesa, Teseo consigue encandilar a Antiope, la secuestra, las amazonas y los griegos se reparten estopa y a la mujer de Teseo le crece una cornamenta que es la envidia del padre de Bambi. Ah, y por si alguien lo dudaba, la película es una coproducción italo-española.
Que lejos han quedado aquellas semanas santas, donde lo más provocador que se podía ver eran los lúbricos músculos de Victor Mature en "La túnica sagrada", ya no se respeta nada.

Mención especial a "Vidocq" que emitió La2 con nocturnidad y nula publicidad ayer. Puede que le sobren varios planos psicodélicos, pero es una muestra más de que el cine gabacho es de lo mejorcito de Europa.
Compartir:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario