Afropower

Que levante la mano aquel a quien le apetezca leerse mamotretos del estilo de "Guerra y paz" durante las vacaciones estivales. Vale, podeis bajarlas panda de pedantes :P, yo personalmente prefiero la lectura relajada de algún premio de la defenestrada sonrisa vertical; pero como en la biblioteca lo más erótico que tienen es el carnet de usuario de la bibliotecaria pelirroja, me tengo que conformar con tebeos y libros de Alfonso Ussía.

Quiso la casualidad y una rubia con un buen par de mochilas, que una mañana entrara en la sala dedicada a los más pequeños, donde encontré una esplendidad colección de comics Marvel de una amplia variedad de personajes.

En poco más de un mes, devoré todos los tomos de los superheroes de Stan Lee (ahora voy por los de The Spirit) fraguandose en mi cabeza una idea: los de la Marvel son racistas.

Hagamos historia. Pese a haber sido creada a finales de los 30, Marvel comics sufrió un relanzamiento a principios de los 60 con personajes como: los 4 fantásticos, Hulk, Spiderman, entre otros. Como todo el mundo sabe, fue esa una época convulsa para lo sociedad americana, un periodo de lucha por los derechos civiles de los negros, en el que se peleó en todos los niveles (incluso en la televisión, como bien expuso mimismidad en su blog) El mundo del comic no pudo ser menos y poco a poco, conforme los afroamericanos iban conquistando sus derechos, se fueron incluyendo personajes de dicha raza a las tramas, de paso las ventas subirian sensiblemente.

Esto, que a priori es motivo de regocijo, si se analiza bien se vera que es motivo para alzar las campanas al vuelo. Sólo hay que echar un vistazo a la escasa lista de personajes afros (no he investigado mucho ciertamente y tampoco incluyo personajes como superman negro y similares)
Empezamos con powerman, un mercenario con superpoderes en un tiempo en el que los demás hacian el bien por una mera cuestión de filantropía o para superar su complejo de inferioridad (como Spiderman) Para colmo se le atribuye una inteligencia escasa al atacar a su jefe mientras vigilaba el edificio de este. En todo caso es un personaje menor, al contrario que Blade, mitad vampiro, mitad de vallecas. Un tio que necesita de drogas para no lanzarse al cuello de la gente, todo un ejemplo para los niños del barrio; al igual que tormenta, que en sus años de juventud se dedicaba a levantarle la cartera a todo turista que se cruzara por su camino en las calles de El Cairo y que de no ser por la intervención del profesor Xavier, habria terminado sus días en el alcala meco cariota, sitio donde bien podrían haber encerrado a Pantera negra, el cual fue acusado de asesinato nada más poner el pie en Nueva York, sin una sola prueba solida, pero claro como es negro seguro que es el culpable... tal vez por eso los productores de la película de Daredevil, hicieron que el kingpin pasara a ser un gigante de ébano, el lugar del rechoncho caucásico al que estamos acostumbrados.

Estos son los principales superheroes afros, pero ahí más detalles en los que se ve una mano negra tras determinados personajes, por ejemplo, el caballero negro es malo; Venom, el simbionte del espacio que hace a Spiderman más fuerte y más rápido es negro; Hulk al principio era gris (un negro algo desteñido) etc, etc


¿que somos? panteras!!! ¿que somos? panteras!!! ¿que somos? panteras!!! somos hombres somos fieras!!!!
Negro por fuera, negro por dentro: ¿quién es?
Desde luego el surfista plateado seguro que no.

Y ya para terminar, un video de tupac, que no tiene mucho que ver con el tema... o quizás si.



Compartir:
spacer

8 comentarios:

  1. Gracias por el enlace. En realidad, como bien sabes, la idea fue tuya :)
    Oye, nunca me había parado a pensar en el tema que tratas en este post

    ResponderEliminar
  2. Y que me decis de los chinos (o asiáticos, vaya)???

    ResponderEliminar
  3. Yo ahora que lo dices no recuerdo negros en plan defensores de la ley y la justicia con superpoderes....
    De hecho, negros defensores del bien...se me ocurre el compañero de sonny crocket en "Miami Vice",el de loca acad de policia,y el de los vigilantes de la playa,que iba en una moto de cuatro ruedas por la arena.Que casualidad que era el negro el unico que no estaba bueno de toda la serie...En fin, supongo que todo cambiara a mejor, y que gracias a actores como Denzel Washington iran cogiendo su sitio.

    ResponderEliminar
  4. Mimismidad, no hay que agradecer nada, de hecho te debo la idea de este post :P como tú, nunca me habia parado a pensar en el tema este y coincidio tu post con que cayó en mis manos un comic de los vengadores en los que salia el mencionado pantera negra y en fin, salió esto.
    Bueno tortlon, como bien sabes, entre los asiáticos está shiro yoshida, que tiene gracia que me acuerde de su nombre pero no de su alias de heroe. La verdad es que los asiáticos no necesitan superheroes, para eso ya tienen a Mao y bueno en realidad cada chino es un superheroe, si no dime tú que ser humano normal puede convivir en una casa con 30 compatriotas mas y no acabar como en Battle Royal o desvanecerse en el eter en cuanto muere, como si de un caballero jedi se tratase.... para ellos ver a un tio que corra más rapido que la luz no tiene gracia. He ahí la razón de que no haya superheroes amarillos, no venderian (y bueno luego estan Nam, pero eso es otra historia)
    Vaya sett, el viejo Ricardo Tubbs, yo de pequeño queria ser como él, cómo le quedaban las gafas y el traje al tio. Es mi icono de la elegancia. Tienes razón yo tampoco recuerdo más "heroes" negros, bueno si, el amigo de Willie en V pero al final terminaron matandolo. La verdad, mucho hablar de Marvel, pero es que en DC, directamente no conozco a ninguno ahora que lo pienso.
    Denzel washington tiene un monton de buenas películas, pero creo que en la mayoria "hace" de Denzel washington, no se, puede que sea cosa del doblador. No te olvides tampoco de Morgan Freeman :)
    Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  5. Datos superheroicos: shiro yoshida= fuego solar;
    En DC ...ciertamente, no se me ocurre ninguno...ah, rayo negro!!!menudo peinado afro gastaba el zagal!!!

    ResponderEliminar
  6. El unico afroheroe medianamente bien tratado viene siendo Al Simmons (Spawn), aunque para eso primero tuvo que ser completam4ente desfigurado, morir brutalmente, vender su alma al diablo, convertirse en el general de un ejercito enviado a destruir la tierra, ser cazado cual conejo por un angel vengador...
    Bueno, al menos al final le dejaron ascender a los cielos en plan virgen Maria, es un avance oye...

    ResponderEliminar
  7. Pues si slayer, con pequeños pasos se irá alcanzando la normalidad :) Se me habia pasado spawn por completo, puede que gracias a la (no se como calificarla) pelicula que hicieron del personaje.
    Tortlon, fuego solar se enrollo con estrella de fuego no?

    ResponderEliminar
  8. pues ni idea, oyes.

    P.D.:ciertamente, la peli de Spawn sólo es comparable a la de Ja me maten de cruz y raya...

    ResponderEliminar