El final del verano

Llegó, y tu partiraaas. Esta canción vuelve a mi mente cada 31 de Agosto para atormentarme y hacerme recordar la muerte de Chanquete. Pero bueno, mas que la destrucción de la Dorada, lo que de verdad me entristece es que se terminen las vacaciones o mejor dicho el buen tiempo (los estudiantes estamos siempre de vacaciones), no es lo mismo poder tumbarse en la playa que estar encerrado en casa rezando para que no se estropee la calefacción y te conviertas en una estatua de hielo de esas que se usan en las fiestas de alto copete como decoración, presidiendo los entremeses y los canapés.

Aunque aquí en Fuengirola, se puede decir que el periodo álgido en cuanto a turistas, ambiente, clima y subida de precios en los chiringuitos, comienza a principios de Julio y termina a principios de Agosto, siendo este mes para mi, uno de los mas tristes del año por ser antesala de Septiembre y sus temidos exámenes. Además de que el tiempo se acelera tanto que si estas en la playa el 1 de Agosto y te demoras en abrir el bote de bronceador, puedes encontrarte perfectamente con que han pasado 10 días.

En cuanto a lo personal, el de este año, amenazaba con pasar sin pena ni gloria, pero entre la rutina de la playa y dormir la siesta, un día se coló un ángel que me alegro las insulsas tardes estivales, haciendo que cada día fuera una sorpresa. Afortunadamente, ella no se marchara como Bea, y no tendré la oportunidad que tuvo Pancho de ligarse a dos chicas a los pocos minutos de que se fuera la que el decía era el amor de su vida (para que te fíes de la palabra de un hombre), que digo yo mucho no la querría cuando ni siquiera fue a despedirla.

Atrás quedan las innumerables orgías, las fiestas hasta el amanecer, las borracheras hasta alcanzar el coma etílico y demás reuniones a las que no he sido invitado. En unos días el espíritu de Georgie Dan volvera en forma de examenes como venganza por los pecados cometidos durante el periodo estival (eso para los afortunados que hayan pecado). Pero aunque el buen tiempo nos abandone como el desodorante después de correr la Maratón de Nueva York, permanece la canción del verano, que sigue dando la brasa hasta las navidades, momento en el cual ocupa su lugar como canción mas sonada "Last Christmas" de Wham, que como el turrón duro y aquellos inconscientes que piensan que pasaran una buena navidad con la familia, vuelve cada 25 de diciembre para amenizar el camino hacia la facultad. Bueno para los que tienen que trabajar, pueden consolarse con que dentro de nada es navidad y luego semana santa, y luego de nuevo será verano.....

Como perder el tiempo en 5 segundos

Hace unos dias, cuando estaba a punto de irme a dormir y a soñar con los angelitos (y con una angelita en particular) di con una pagina que recomiendo a todo aquel especialista en derrochar minutos en cosas de poco provecho. No he visto nada mas adictivo desde el solitario del windows.
Es ni mas ni menos que un creador de viñetas (no necesariamente comicas), lo podreis encontrar aqui. He aqui una muestra de mi propia cosecha. Nunca dije que lo mio fuera hacer comics :)

España en una plaza

Este fin de semana, se esta celebrando la XI edicion de la verbena de mi barrio. No es muy grande mi barrio, a medida que han pasado los años, se han ido añadiendo edificios a lo que en sus inicios era una caotica disposicion de bloques de cemento, que ocupaban un llano dejado de la mano de Dios en este pequeño pueblo llamado Fuengirola. La principal caracteristica de esta zona es que a dia de hoy es muy cosmopolita. Un pionero finlandes nieto de Amundsen, descubrio hace decadas, un reducto de paz y tranquilidad, donde el buen tiempo reinaba todo el año y en cuyas playas se podia hacer nudismo sin que te detuvieran por exhibicion publica (pues para eso eran extranjeros y dejaban aqui sus dineros). El rumor corrio como un pastor etiope a traves de la tierra del cocktel Molotov, y centenares de finlandeses (y finlandesas) arribaron a nuestras costas en busca del paraiso. Cuando se dieron cuenta de que los habian estafado era demasiado tarde. No tuvieron mas remedio que quedarse y fundar una gran colonia a las afueras del pueblo, desde la cual dirigirnos gelidas miradas de reprobacion como respuesta al engaño sufrido.

Al menos, pensaron, podemos quitarnos de enmedio a nuestros padres trayendolos aqui. Y asi fue, como lo que en un inicio habia sido hogar de bellos hombres, se convirtio en un geriatrico de lujo para los mas viejos de Escandinavia que no tenian el suficiente capital como para veranear en las islas Caiman.

Al menos, en verano las nietas vienen a visitarlos (mas bien a disfrutar del sol y la sangria, pero cualquier excusa es buena) con lo que el panorama mejora. Como agradecimiento por la contribucion de los finlandeses a la comunidad (se rumorea que van a abrir un Ikea) el ayuntamiento decidio llamar a la plaza en la que vivo: Plaza Suommi (Finlandia en fines). Pero no solo hay finlandeses; alemanes, ingleses y rusos se pasean codo con codo por las calles destrozando bares y deleitandonos con canciones populares de sus respectivos paises como "Voyvodina Svetchka" o "tengo una vaca lechera".

De todas formas, en comparacion con el numero de autoctonos, los foraneos son relativamente pocos. Pero son mas inteligentes, lo que se demuestra en el hecho de que ayer no hubiera ni una sola persona de allende los pirineos en la tradicional verbena que azota mis pabellones auditivos todos los años. Para ser sinceros, "verbena" es un eufemismo de: "reunion de vecinos en mitad de una calle, sentados ante un mini escenario de pocos metros cuadrados, mientras pillan cogorzas de antologia y escuchan aberrantes versiones de aberrantes canciones, con lo cual la aberracion es doble"

Aun asi, como la alcaldesa de esta nuestra localidad vive por estos parajes, el primer dia suele pasarse por aqui con varios miembros de su sequito (lease concejales) con el objetivo de hacerse un poco de publicidad y mantener esos votos que tanto le cuesta com... quiero decir ganar. En cualquier caso el nivel de cutrerio es tal que en cuanto termina la eleccion de la "miss" del barrio, una nube de humo sustituye su silueta y desaparece para no versela mas hasta la proxima cita electoral. Tema aparte seria hablar del concurso de belleza.... se suele decir que estos concursos denigran a la mujer y bueno es cierto, pero las que se presentan lo hacen por los premios no para ver quien es mas guapa (no se que es mas denigrante, una entrevista de trabajo o un concurso de belleza), solo asi se explica que en mi barrio se llegue con esfuerzo a la media docena de aspirantes al titulo (el premio es una cena en el restaurante sobre el que vivo) la mayoria, por no decir todas, menores de 18 años, que ven una oportunidad perfecta para lucir sus mejores galas y escalar posiciones en el escalafon de popularidad de su pandilla. La principal caracteristica de "Miss Los Pacos" es que hay una chica que lleva presentandose desde hace mas de 5 años, con pauperrimo resultado, pero que aun asi no ceja en su empeño de ser declarada la mas bella del barrio, cosa por otra parte nada dificil. Este año volvio a perder, pero claro viendo la ganadora estaba claro que hubo tongo o tanga, puesto que la primera dama de honor era de lejos mas guapa (al menos eso es lo que me han comentado...)

Como en toda verbena estival, los "grandes exitos" del verano suenan sin cesar por los dos altavoces que el encargado de sonido usufructuó de un bar que estaban desmantelando (lo cual en mi barrio es signo de que el final de los dias esta cerca, teniendo en cuenta que tenemos la proporcion mas alta de bares por habitante de todo el mundo, las vegas incluido). Asi pude recrearme en melodias como "Palomitas de maiz" (la cual por cierto puedo interpretar con pequeños golpes en las mejillas, que riete tu de Jean Michelle Jarre), la algo mas que cargante "crazy frog" y el tema? del neng de castelfa. Tras algunos temas de musica electronica (para mi diferenciar el house del breakbeat es como encontrar la diferencia entre un pato y una pata sin mirar el sombrero que llevan puesto), llego el turno del cante flamenco.

En esos instantes llego un grupo de ingleses, que a todas luces se habian perdido puesto que llevaban sombreros mexicanos y camisas hawaianas. Extasiados por el sentimiento que transmitia el cantaor, al terminar este la pieza gritaron: "Ouleeee, now que salga the toro". Las miradas que los puristas del flamenco (los 2 que habia) les echaron les hicieron desistir y decidieron acabar con las existencias del bar sin armar jaleo. Y asi, terminó la primera de 3 noches de pesadilla, aunque todavia queda la fiesta infantil, donde los payasos inspiran risa en lugar de terror, que es lo que suelen hacer todos los buenos payasos.

No te olvides la toalla cuando vayas a la playa

Que no os pase lo que a mi hoy. Con mis ojos negándose a abrirse totalmente pese a ser mas de las 10, me levante dispuesto a irme a la playa. Tanta determinación tenia, que me olvide la toalla, las gafas de sol y el agua (eso si los apuntes pese a que no los saque en toda la mañana iban en la mochila, quizá porque desde el final del curso no los había sacado...). Así que tuve que conformarme con una toalla propiedad de mi hermano pequeño de los Power Rangers, contra los que no tengo nada (aparte de que son una mala copia de Bioman), y a todas luces insuficiente para cubrir mi alargada figura de la arena (mi diccionario de sinónimos sigue desaparecido).

Así que tuve que renunciar a echar mi siesta playera, que es casi como una tradición, porque con medio cuerpo cubierto de arena es imposible conciliar el sueño. Al menos, aunque no podía dormir, me distraje observando el extraño comportamiento de los turistas (se nota a kilómetros que lo son) que van a la playa.

Para empezar, en lo alto de la caseta de los socorristas, o de la socorrista mejor dicho (ni de lejos tan "corpulenta" como las de la serie), ondeaba al viento una bandera roja. Aun así había muchisima gente en el agua, como el significado de la bandera lo sabe todo el mundo o se lo imagina (a quien el rojo le de tranquilidad, tiene un problema) he llegado a la conclusión de que los turistas son daltónicos, lo que por otra parte explicaría esas extrañas ropas de colores que suelen vestir ya sea cuando van a un chiringuito o la recepción del embajador. Luego también se nota una cierta prepotencia, sobre todo en los turistas machos, así es frecuente escuchar frases de gente de Madrid como: "Bah, esta gente de pueblo en cuanto hay unas olas de nada ya se asustan". En verdad me alegro de que piensen así, la selección natural ya no puede regular las poblaciones en función de la búsqueda de sustento o las enfermedades, así que el hecho de que se manifieste en cosas como esta me tranquiliza.

Otra cosa que me extraño fue un par de chicas, que vi por casualidad, mientras mi hermano golpeaba por enésima vez con la pelota a una chica que estaba a varios metros de donde estábamos jugando y que por la cara que ponía, no estaba disfrutando del papel de diana móvil que le había tocado. Eran extranjeras, no mas de 20 años. Sobre todo me llamo la atención la pose que ponía una de ellas a la hora de quitarse prendas (por desgracia el bikini no) como si estuviera en plena pasarela Cibeles, lo que me hizo a sospechar que no había ido a la playa precisamente a ponerse morena. Además pude ver ante mis ojos como se derrumbaba un mito, la acompañante de la modelo, se estaba dedicando a sacar fotos de todos los tíos buenos que pasaban por delante, con absoluto descaro. Supongo que no le preocuparia que la descubrieran, que hombre se va a quejar?. Como los tíos, pienso que con las fotos precisamente un collage no hará, aunque quizá si que tenga relación con los trabajos manuales.... Y bueno, según la mentalidad de los hombres, el que una chica ante una fotografía suya haga trabajos manuales es todo un halago (extraño, pero halago a fin de cuentas), aunque si cambiáramos los roles, nos encontraríamos ante un caso de pervertido enfermizo y con toda la razón.

No dio mucho mas de si la mañana, me torcí un brazo intentando golpear una bola envenenada lanzada a traición contra mi, pero como estoy acostumbrado se me paso pronto. Ante la imposibilidad de darme un chapuzón recogimos el campamento y volvimos a casa, no sin antes golpear sin querer a la misma chica por ultima vez, menos mal que se lo tomo a bien y que la pelota no iba muy fuerte.

¡¡Bonux Deis!!

A ver sonrian y digan Oberstuhmgruppenfuhrer1940, tras una fiera batalla (es un decir), el ejército francés se rinde ante la Wehrmacht. Media Francia es ocupada y la otra media permanece libre, bueno es otro decir también, cedieron su soberania y su libertad pero a cambio pudieron mantener su excepción cultural y así mirar por encima del hombro a sus vencedores. Años de oscuridad se cernieron sobre el país. Pero algo bueno salió de esa situación, décadas más tarde los británicos (esa gente que no se rindió a las primeras de cambio) crearían una de las mejores series cómicas de todos los tiempos en los que ridiculizaban los años de ocupación nazi: Allo Allo!

Con casi 90 capítulos a sus espaldas, narraba la historia de Renée, el humilde propietario de un café de un pueblo costero, casado con una mujer a la que gustoso entregaría a la Gestapo, y amante de sus 2 atractivas camareras, así como de la lider de la resistencia, prototipo del "seductor" francés que las conquista a todas, incluso a un teniente alemán pese a no ser muy agraciado. Durante toda la serie tratara de aprovechar la coyuntura para sacar beneficio propio, mientras ayuda a la resistencia en sus planes de sabotaje y esconde a un par de pilotos británicos (Carstairs y Fairfax, mítico el episodio en el que se disfrazan de vaca y un oficial alemán pretende ordeñarla) en los lugares más insospechados.
No queda un sólo estereotipo sinQue es Matrix? tratar: el oficial de la gestapo Otto Flick de personalidad dominante y sádica que se divierte con su secretaria Helga, prototipo de mujer teutona; el teniente Gruber (en desacuerdo con la guerra y algo amanerado, atraido por Renée y el hermano gemelo de este), la resistencia francesa, formada por jovencitas con gabardina y boina, a la última moda parisina, capitaneada por Michelle y en constante lucha por la fama con la resistencia comunista, el espia británico que se hace pasar por gendarme francés destrozando el idioma de paso (es mi personaje favorito), el inutil capitán de aviacion italiano Alberto Bertorelli con esa especie de pavo muerto en su gorra.....

Y como estos varios personajes más. La serie tuvo tanto éxito que se crearon juegos para ordenador (tengo que reconocerlo, yo hice uno bastante penoso), libros, e incluso una obra de teatro (protagonizada por amateurs sin ningún parecido remoto a alguno de los actores). La serie terminaba cuando la marea del desembarco de Normandia amenzaba con inundar el pueblo. Los alemanes se disfrazaban de humildes agricultores e intentaban escapar, no recuerdo mucho más del final, se me suelen saltar las lágrimas siempre que termina una buena serie. Hubo luego un episodio de despedida, que transcurria algunas décadas después de la guerra, los viejos amigos volvian a verse y Renée encontraba por fin la "Madonna de los grandes melones", pintura por la cual se había estado jugando el pellejo y la cual confiaban todos, les aseguraria una buena vida después de la guerra.
 
Como he dicho, una serie que nadie deberia perderse. No viene mucho al caso, pero recomiendo a todo el que quiera hacerse entender aunque sea minimamente, que se abstenga de escribir habiendo tenido solo cinco cortisimas horas de sueño. Aunque con mucho gusto me hubiera gustado que fueran menos...
 
Soy yo, Lecrerc
Soy yo, Leclercq

Desmadre a la americana

Hace poco empecé a leer un libro (el aburrimiento me suele obligar a hacer cosas extravagantes) bastante interesante. Solo he leído 254 de las casi 900 paginas que lo componen, pero es suficiente como para recomendárselo a todo el mundo (quizá a partir de la pagina 500 la cosa empeore, os mantendré informados). La verdad, cuando fui a la biblioteca me llamo la atención; entre biografías de Lola Flores, libros que se apuntaban al carro del Código Da Vinci y novela rosa en general, no pude evitar quedarme eclipsado por este libro en particular.

El experto en Marketing encargado de la portada puede calificarse de autentico genio, consiste en un primer plano del torso de una adolescente con el titulo sobreimpreso en la ajustada camiseta que deja ver el bonito ombligo de la protagonista. Bueno no se si con 18-19 años (los de la modelo de la portada) se puede seguir considerando a alguien como adolescente, a los hombres la adolescencia nos dura hasta los 40 años, momento en el cual sufrimos una regresión hacia la infancia. El titulo de la obra es: "Soy Charlotte Simmons" del conocido escritor norteamericano Tom Wolfe, un hombre que siempre viste de blanco perpetuando el estereotipo del caballero sudista (no me extrañaría que fuera coronel o accionista de una empresa de detergente) lo suficientemente viejo y rico como para decir todo lo que se le pasa por la cabeza. El argumento es simple como un concursante de Gran Hermano: una chica puritana de un pueblo de la América profunda obtiene una beca para ir a una de las mejores universidades del país, pensando que allí se encontrara con un centro del saber, una nueva Atenas donde compartir conocimientos y desarrollar su intelecto; en lugar de eso, se encuentra con una versión New Age de Sodoma y Gomorra, con estudiantes a los que costaría diferenciar de una jauría de perros en celo y un clima de favoritismo para con los deportistas (que son los que generan dinero y merecen todas las atenciones, los demás son parásitos, una perfecta descripción del capitalismo como podéis ver) además de un culto a la ignorancia, la ordinariez y demás modas perniciosas para la salud mental como el rap y los videojuegos (a los que me paso horas jugando por cierto, eso explica muchas cosas verdad? ;)

Como he comentado, el argumento es lo de menos, lo que atrae de la historia es la narración de como la protagonista se enfrenta a todo lo que le han enseñado que tiene que despreciar y bueno aunque todavía no lo he terminado de leer, fijo que de puritana se pasa al otro extremo; la verdad para mi el mayor atractivo que tiene es poder vivir a través de los personajes, situaciones que no he experimentado en la universidad, vale que esto no son los USA, ni tenemos vacaciones de primavera que aprovechar para viajar a un lugar lo bastante alejado como para hacer todo lo que no nos atrevemos a llevar acabo aquí (a nosotros no nos hace falta irnos muy lejos), pero sus buenas orgías se montan en la residencia de estudiantes de Málaga y no estaría mal ir aunque fuera de observador, por un interés puramente antropológico obviamente.

La mayoría critica la novela principalmente porque no creen que haya una chica tan "inocente" y pardilla en pleno siglo XXI y mas siendo inteligente (como si un coeficiente intelectual alto otorgara automáticamente el saber absoluto a su poseedor); yo creo que la barrera que separaba lo verosímil de lo inverosímil saltó por los aires hace años, si es que ese limite estuvo establecido alguna vez; hay otro grupo que considera sobre exagerado el modo de vida universitario que se describe en la novela; no entrare aquí en la represión moral que sufren los americanos durante el instituto lo que hace que en mi opinión cuando se ven libres de una autoridad que les guíe, "salte por los aires" como el tapón de una botella de champán; yo, sin moverme en esos círculos, siendo un "pardillo" de los que va a la universidad a estudiar he sabido de casos que se ajustan a la perfección con lo que se cuenta en el libro, así que por esos lares, abonados a los extremos, cual cosa es posible.

Parece que a veces no se quiere aceptar la realidad....

Delirio Hispano

Ayer por la tarde (a partir de ahora se sobreentiende que estoy aburrido a menos que mencione lo contrario) me puse a hacer zapping por los canales locales, mientras juraba en arameo por no tener el digital o al menos una misera antena parabólica con la que sintonizar algún canal porno 24 horas que se ajuste a mis necesidades. Aquí suelen piratear la señal de 12 de la noche a 5 de la mañana (al menos eso me han dicho). Bueno dejemos el porno, al menos por cinco minutos, y sigamos contando. Después de comprobar que lo mas interesante que ponían era un anuncio de un aparato de gimnasia en el que salia una estrella americana de tercera fila acompañado por un personaje sacado de Conan el bárbaro, para reafirmar que el aparato funcionaba (aunque a mi me da que lo máximo que puedes conseguir usándolo es una lumbalgia), cerré los ojos y apreté un botón del mando al azar.

Como cada vez que cierro los ojos, al abrirlos me encontré con algo inesperado. Una película española se desarrollaba ante mis ojos. No tarde mucho en darme cuenta de que no era una película típica; filmada a finales de los 70, durante la transición (lo supe por la vestimenta y los pechos desnudos que varias señoritas mostraban sin rubor mientras retozaban con un hombre en la cama); el "reparto" estaba formado por conocidos actores secundarios, humoristas e incluso de gente que pasaba por allí cuando la rodaron. Así podemos encontrarnos con Juanito Navarro, un señor con bigote que me suena mucho, y otro con nariz aguileña que me suena también pero de los cuales desconozco su nombre (vi mas de una hora de película, pero no tuve valor para quedarme a ver los títulos de crédito)

Mención especial a la aparición de Maria Salerno, que no tengo ni idea de quien es, pero cuya belleza por esas fechas (ahora vete a saber), porte y dulzura me conquistaron por muy mala que fuera su aparición; también cabe destacar la actuación de Emilio laguna, el contador de chistes de mariquitas por antonomasia, actor o humorista (como se prefiera) que merece una estatua en mitad del parque del retiro, solo por la melena que llevaba (con la cual su parecido a mi vecina asusta) y por haber participado en "Y si no nos enfadamos" obra cumbre del mejor dúo cómico de todos los tiempos (Bud Spencer y Terence Hill) se lo merece.

El argumento de la película es muy simple, no existe. Todo el metraje no es mas que una sucesión de Sketches, representaciones de chistes pésimos (vamos un sketch), pequeños fragmentos del "diccionario de coll", imagenes divertidas, etc, etc; pudiendo ser considerado dicho film, el precursor de los innumerables programas que han surgido de un tiempo a esta parte donde se expone todo lo que circula por Internet.

El producto final podría haber sido bueno de no ser por una razón: los chistes son lo peor que me he echado a la cara en toda mi vida (incluyendo los gags de medico de familia) a destacar el de : ¿mama por que papa mato al pregonero? (pronunciado con tono de pregonero of course). He de decir que la mentalidad de los españoles de esa época ha cambiado mucho respecto a los de ahora, solo así explico el que no pillara mas de un chiste, quedandoseme la consabida cara de tonto por no saber donde estaba la gracia.

Por ser la transición, con los gags tiraban a matar. Así podemos encontrar chistes sobre inválidos (un hombre se quita una pierna ortopédica y se acuesta, aparece un cartel: Ahora saben lo que significa dormir a pierna suelta), muestran la corrupción del cuerpo de policía con un chiste en que un agente para a un ciclista y le quita el dinero que llevaba con una excusa absurda porque todavía no ha cobrado, se meten con otros países (un tipo esta triste porque es andorrano y a un militar brasileño le dan una medalla por buena conducta), los melenudos, los vagos, casi todo el mundo menos los curas son retratados con cierta maldad.

Lo que era un proyecto que pretendía hacer reír al espectador quedo en un subproducto de barrio, que un mono inspirado podría haber mejorado. Aun así, antropologicamente hablando merece la pena pasar unos minutos viendo semejante derroche de pésimo humor. Después de muchos años pude volver a contemplar un billete de 100 pesetas, que tenia que ser bastante dinero por esa época porque una persona se ofrecía a trabajar un día para ganar uno de esos. Poco mas de interesante tiene la película, bueno si descontamos los 4 senos que salen, pero supongo que nadie estará tan desesperado como para tragarse el resto solo para ver eso.

Colega ¿donde esta mi gracia?

En todo grupo de amigos se puede encontrar siempre un componente, que ya sea por su escasa inteligencia, por su vestuario absurdo o por sus patochadas, es considerado el "gracioso" del grupo. Cuando el gracioso sale de su habitat natural y prueba sus dotes "humoristicas" con miembros de otros grupos, queda en el más bochornoso de los ridículos.

Por extensión, este comportamiento se ha proyectado en la red; en la cual proliferan centenares de páginas de gente que piensa que su humor merece ser conocido allende las fronteras de su casa. Haré acopio de la poca vergüenza que me queda y me incluiré en este grupo de personas, aunque nunca he sido el gracioso de la pandilla. Mis amigos me tenían un respeto excesivo, llegando incluso a tener dos guardaespaldas (cosa fundamental en un colegio público). Algunos lo achacaban a mi mirada; una profesora de literatura llego a decir que tenia una mirada tan profunda que mis ojos podrían absorber el universo (por algo enseñaba literatura), aunque ahora que lo pienso creo que iba con otras intenciones, ahora me explico por que aprobé con matricula de honor su asignatura sin haber hecho un solo examen, ni nada de nada con ella, ¡¡¡¡mal pensados!!!!. Pero bueno dejemos de hablar de mi, y critiquemos a los demás que es lo que más me gusta.

Los blogeros "graciosos" al igual que los solteros, suelen comentar vivencias de su vida, pero la principal diferencia con los faltos de cariño es que no se autocompadecen ni buscan nada en especial, aparte del aplauso del público y comentarios del tipo: "Qué buen post. Me he partido de risa cuando lo leía" con los que aumentar su baja autoestima (característica común a todos los cómicos del género que sea según mi entender)

¿Cual es el problema entonces?, simplemente que la mayoría tienen la misma gracia que leer "Las Ratas" de Delibes en castellano antiguo (mi relación con este libro es tortuosa, algún día la contare). Casi siempre lo que suele hacer más gracia es lo que no teníamos pensado que fuera a hacerlo. Los chistes preparados son como una falsa sonrisa, se captan enseguida y suelen hacerte desconfiar del que te la dedica.

Ahora estoy recordando una serie que estrenaron hace poco y que según sus responsables esperaba continuar el éxito de "El otro lado de la cama" (película que muchos consideran una ¿¿comedia musical??, para mi no es más que un ejemplo mas del cine español, al cual calificarlo de pésimo es sobrevalorarlo). La serie se llamaba "Maneras de Sobrevivir", no vi un sólo capítulo, apenas 5 minutos en los que pude ver los temas recurrentes del cine español (drogatas, fracasados con un misero trabajo, niños pequeños resabiados, divorciados, etc, etc), y digo yo, ¿¿es que en este país no hay nadie "normal"??, porque bueno, drogadictos no conozco ninguno (si no contamos los que se reunían en una plaza cercana y a los que la selección natural quito de en medio hace años), fracasados con un misero trabajo hay bastantes pero vaya dentro de lo que caben son felices, no aspiran a conducir Mercedes ni a veranear en la costa azul, así que no viven amargados por los problemas, así que de fracasados no podría tildarles, niños resabiados ninguno, debe de ser algo que se da sólo en las capitales porque en todos mis años no he conocido uno solo, y bueno personas divorciadas no es raro encontrárselas, pero todo junto en un mismo sitio, da idea de que nos encontramos ante una serie "social" en la que el argumento se centrará en resolver los problemas de sus protagonistas, ¿alguien espera hacer reír con semejante dramón?, por lo visto no, ya que va a ser retirada en breve. En el caso contrario tenemos "Aquí no hay quien viva", algunos protagonistas tienen problemas "reales" pero la serie se centra en situaciones absurdas que nadie se espera y que no parecen desentonar mucho con la vida diaria, o al menos es la sensación que me da, nunca me he parado a analizar una serie, eso se lo dejo a los intelectuales y demás personas con un nivel de diversión tan difuso y una lista de tareas pendientes tan corta que disfrutan haciéndolo.

Cuando la ficcion supera a la realidad

Los caballos en la PiazzetaCierto dia (no, no estaba aburrido) decidi no ir a clase, soñe la noche anterior que el autobus se despeñaba por un barranco y solamente moria yo, asi que no estaba con animos como para hacer el trayecto (en realidad me quede dormido y perdi el autobus pero vaya lo del sueño es mas emocionante). Como no podia quedarme en casa sin recibir la mirada acechante de mi madre, decidi ir a la biblioteca a estudiar un rato. Pero en fin, quedaban meses para febrero y habia un amplio stand con revistas de todo tipo (por desgracia el interviu no lo compran o igual se lo guardan los bibliotecarios vete a saber).

Asi pues deje los libros ocupando sitio en una mesa y me dirigi al area de lectura. No recuerdo la revista que cogi, nada mas sentarme mis ojos se posaron sobre un libro en cuya portada se podia ver una pintura de los canales de Venecia. Deje la revista tirada por ahi (ademas de aburrirme puedo ser desordenado) y cogi el libro. No soy un apasionado del arte, no soy el tipo de persona que entEl Arco de Adrianora en extasis cuando contempla la Maja desnuda (el playboy ha hecho mucho por la irrelevancia del erotismo pictorico); el caso es que siempre es agradable ver una buena pintura y/o escultura. Tras un vistazo al libro decidi llevarmelo.

El autor de las láminas que aparecian en él, era un pintor barroco italiano llamado Canaletto que vivio allá por el siglo XVIII. La temática de su obra es  El Gran Canalprincipalmente Venecia y todo tipo de arcos, petreos recuerdos perennes del antiguo imperio romano (hasta que los echaron abajo). Basicamente fue un paisajista, pero que paisajista..... Ver sus cuadros me hace desear que las camaras de foto no se hubieran inventado nunca. Es imposible que la Venecia que pintó fuera tan bonita como él recrea en sus cuadros. Sus pinturas eran adquiridas por turistas ingleses que las compraban como souvenir de su estancia alli, hoy dia se contrata a un japones para que te haga un reportaje fotográfico. Cuando tras la guerra de sucesión austriaca, los ingleses dejaron de visitar la ciudad, Canaletto cogió sus bartulos y se fue a Inglaterra, de algo tenia que comer y decidio dejar el trabajo de gondolero para alguien con una buena voz (¿alguien ha visto a un gondolero que no cante oh sole mio?). Allí pintó paisajes, otra cosa dudo que supiera hacer, pero bueno lo hacia muy bien (ahi tienes al Mshyamalan, director del sexto sentido, haciendo siempre la misma pelicula y nadie se queja).Al final de su carrera los criticos lo pusieron a caldo por la excesiva repeticion de sus temas, cosa que se veia venir y supongo no le pillaria por sorpresa. Y en fín, al final murió pero nos dejó su visión de la ciudad de los canales para toda la eternidad.

Cosas que me hacen gracia (V)

El otro día aburrido (si, me aburro todos los días) me puse a navegar entre la infinidad de blogs que existen en español. Hoy día si no tienes un blog no eres nadie o simplemente tienes una vida social normal, el caso es que he comprobado que hay una temática que se repite en exceso: el blog dedicado a la soltería.

Supongo que sera una forma como cualquier otra para encontrar pareja, pero aunque no lo he probado creo que muy buenos resultados no tiene que dar, sino los blogs durarían muy poco. Por cierto ya que estoy aprovecho para comentar que yo también estoy soltero........

Ey Ey Ey Bubu

Hoy pese a haber dormido poco, me desperte pronto. No por decision propia, sino motivado por la falta de educacion de un vecino con pesimos gustos musicales y peor capacidad auditiva. Como no tenia un cuchillo o en su defecto algun objeto cortante con el que "tunear" las ruedas del coche de mi vecino, puse la tele con la esperanza de ver alguna serie de dibujos animados interesante o a las macizas de las embrujadas (pero a eso llegue tarde y bueno no estan tan macizas).
Por desgracia Doraemon termino justo cuando empece a verlo, asi que empece a ver la serie que venia a continuacion. No tenian bastante con defenestrar la programacion infantil vespertina, tenian que reducir la calidad de las series matutinas hasta el absurdo. Supongo que hoy dia el dinero es lo primero incluso en cuanto a la programacion infantil se refiere, y es por eso que tienen que atontar a los pequeños consumidores con el objeto de que compren todo el merchandising posible.
La serie que vi trataba sobre unos cuantos chicos que jugaban a las cartas, todavia sigo preguntandome como es posible que algo asi haya salido a la luz, pero claro es que detras de la serie esta el juego de cartas, los muñecos de los que juegan a las cartas, los muñecos de los personajes de las cartas y finalmente los muñecos de los que fabrican las cartas. Hacer una serie para intentar vender mas muñecos no es nuevo, ahi estan he-man, los transformers, Mask, Gi-joe, candy candy.... pero bueno al menos las series no se basaban en ver como 2 punkys lanzan cartas sobre una mesa. y bueno si solo fuera esa...
Los dibujos animados de antes eran distintos, gracias a Marco supe que en Argentina tambien habia italianos, cosa increible para mi puesto que de toda la vida en Argentina ha habido argentinos, conozco mas de la revolucion americana que de la reconquista gracias a Snoopy, por no hablar de la guerra civil americana, recurrente en gran cantidad de series made in USA, con la cual me siento mas identificado que con la española (quien de pequeño no ha querido ser como Stonewall Jackson?).
Quiero decir con esto que los dibujos aparte de un mero entretenimiento pueden servir como vehiculo por el cual mostrar una determinada cultura, sin ir mas lejos conozco mas las costumbres de japon que las de suecia o portugal (portugal existe?), todo gracias a la innumerable pletora de series oriundas del pais del sol naciente.
Y que hacemos en España?, series sobre frutas que hablan, sobre animales pandilleros que juegan al baloncesto, sobre delfines parlantes, contra los que no tengo nada, pero ya podrian hacer otra clase de animacion (no por favor la basada en los clasicos españoles como el bosque animado no, ya me estoy viendo la version animada de la casa de bernarda alba). Un niño de otro pais que vea una serie española pensara que tenemos fijacion porque las cosas hablen (yo de siempre he tenido la teoria de que aqui no sabemos dibujar seres humanos por eso siempre recurrimos a animales, objetos o en su defecto caricaturas de lo que seria un hombre como david el gnomo), su segundo pensamiento sera: " those fucking stupids mexicans have made me lost my time " bueno esto lo pensara si es un analfabeto (estudie en opening si). En fin que salvo los dibujos de Don quijote basado en el libro cuya opinion ya conoceis, poca cultura se puede encontrar en los dibujos españoles, y bueno esa carencia no seria tan importante de no ser porque nuestras historias son las mas aburridas y repetitivas del mundo, y bueno la forma de plasmar las situaciones son pateticas.
Mencion aparte para los dibujos animados producidos por las comunidades autonomas, hace tiempo vi un engendro llamado "Bandolero", trataba como su nombre indica sobre un bandolero y sus amigos (tambien bandoleros) para colmo tomando ciertas ideas del zorro, en fin que en el capitulo que vi, el bandolero este robaba un cargamento de oro que un grupo de soldados se llevaba del pueblo, claro por la estetica de la serie, los trajes de los personajes y bueno porque hace siglos que los bandoleros no existen (al menos los que llevan un pañuelo en la cabeza) pense que los ladrones de oro serian soldados franceses, pero cual fue mi sorpresa al descubrir que uno de ellos se apedillaba martinez y el otro cortes creo, eran soldados españoles!! bueno queria decir de otras partes de España. Desde luego nada como una serie de dibujos animados para fomentar el nacionalismo.....
Con la tecnología de Blogger.