España en una plaza

Este fin de semana, se esta celebrando la XI edicion de la verbena de mi barrio. No es muy grande mi barrio, a medida que han pasado los años, se han ido añadiendo edificios a lo que en sus inicios era una caotica disposicion de bloques de cemento, que ocupaban un llano dejado de la mano de Dios en este pequeño pueblo llamado Fuengirola. La principal caracteristica de esta zona es que a dia de hoy es muy cosmopolita. Un pionero finlandes nieto de Amundsen, descubrio hace decadas, un reducto de paz y tranquilidad, donde el buen tiempo reinaba todo el año y en cuyas playas se podia hacer nudismo sin que te detuvieran por exhibicion publica (pues para eso eran extranjeros y dejaban aqui sus dineros). El rumor corrio como un pastor etiope a traves de la tierra del cocktel Molotov, y centenares de finlandeses (y finlandesas) arribaron a nuestras costas en busca del paraiso. Cuando se dieron cuenta de que los habian estafado era demasiado tarde. No tuvieron mas remedio que quedarse y fundar una gran colonia a las afueras del pueblo, desde la cual dirigirnos gelidas miradas de reprobacion como respuesta al engaño sufrido.

Al menos, pensaron, podemos quitarnos de enmedio a nuestros padres trayendolos aqui. Y asi fue, como lo que en un inicio habia sido hogar de bellos hombres, se convirtio en un geriatrico de lujo para los mas viejos de Escandinavia que no tenian el suficiente capital como para veranear en las islas Caiman.

Al menos, en verano las nietas vienen a visitarlos (mas bien a disfrutar del sol y la sangria, pero cualquier excusa es buena) con lo que el panorama mejora. Como agradecimiento por la contribucion de los finlandeses a la comunidad (se rumorea que van a abrir un Ikea) el ayuntamiento decidio llamar a la plaza en la que vivo: Plaza Suommi (Finlandia en fines). Pero no solo hay finlandeses; alemanes, ingleses y rusos se pasean codo con codo por las calles destrozando bares y deleitandonos con canciones populares de sus respectivos paises como "Voyvodina Svetchka" o "tengo una vaca lechera".

De todas formas, en comparacion con el numero de autoctonos, los foraneos son relativamente pocos. Pero son mas inteligentes, lo que se demuestra en el hecho de que ayer no hubiera ni una sola persona de allende los pirineos en la tradicional verbena que azota mis pabellones auditivos todos los años. Para ser sinceros, "verbena" es un eufemismo de: "reunion de vecinos en mitad de una calle, sentados ante un mini escenario de pocos metros cuadrados, mientras pillan cogorzas de antologia y escuchan aberrantes versiones de aberrantes canciones, con lo cual la aberracion es doble"

Aun asi, como la alcaldesa de esta nuestra localidad vive por estos parajes, el primer dia suele pasarse por aqui con varios miembros de su sequito (lease concejales) con el objetivo de hacerse un poco de publicidad y mantener esos votos que tanto le cuesta com... quiero decir ganar. En cualquier caso el nivel de cutrerio es tal que en cuanto termina la eleccion de la "miss" del barrio, una nube de humo sustituye su silueta y desaparece para no versela mas hasta la proxima cita electoral. Tema aparte seria hablar del concurso de belleza.... se suele decir que estos concursos denigran a la mujer y bueno es cierto, pero las que se presentan lo hacen por los premios no para ver quien es mas guapa (no se que es mas denigrante, una entrevista de trabajo o un concurso de belleza), solo asi se explica que en mi barrio se llegue con esfuerzo a la media docena de aspirantes al titulo (el premio es una cena en el restaurante sobre el que vivo) la mayoria, por no decir todas, menores de 18 años, que ven una oportunidad perfecta para lucir sus mejores galas y escalar posiciones en el escalafon de popularidad de su pandilla. La principal caracteristica de "Miss Los Pacos" es que hay una chica que lleva presentandose desde hace mas de 5 años, con pauperrimo resultado, pero que aun asi no ceja en su empeño de ser declarada la mas bella del barrio, cosa por otra parte nada dificil. Este año volvio a perder, pero claro viendo la ganadora estaba claro que hubo tongo o tanga, puesto que la primera dama de honor era de lejos mas guapa (al menos eso es lo que me han comentado...)

Como en toda verbena estival, los "grandes exitos" del verano suenan sin cesar por los dos altavoces que el encargado de sonido usufructuó de un bar que estaban desmantelando (lo cual en mi barrio es signo de que el final de los dias esta cerca, teniendo en cuenta que tenemos la proporcion mas alta de bares por habitante de todo el mundo, las vegas incluido). Asi pude recrearme en melodias como "Palomitas de maiz" (la cual por cierto puedo interpretar con pequeños golpes en las mejillas, que riete tu de Jean Michelle Jarre), la algo mas que cargante "crazy frog" y el tema? del neng de castelfa. Tras algunos temas de musica electronica (para mi diferenciar el house del breakbeat es como encontrar la diferencia entre un pato y una pata sin mirar el sombrero que llevan puesto), llego el turno del cante flamenco.

En esos instantes llego un grupo de ingleses, que a todas luces se habian perdido puesto que llevaban sombreros mexicanos y camisas hawaianas. Extasiados por el sentimiento que transmitia el cantaor, al terminar este la pieza gritaron: "Ouleeee, now que salga the toro". Las miradas que los puristas del flamenco (los 2 que habia) les echaron les hicieron desistir y decidieron acabar con las existencias del bar sin armar jaleo. Y asi, terminó la primera de 3 noches de pesadilla, aunque todavia queda la fiesta infantil, donde los payasos inspiran risa en lugar de terror, que es lo que suelen hacer todos los buenos payasos.
Compartir:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario