Por la boca muere el pez

Hay determinadas profesiones que tienen beneficios añadidos más allá de la pertinente remuneración económica. Como tester de videojuegos, tengo la oportunidad de probar algunos de los mejores títulos meses antes de que salgan al mercado; los reposteros se ponen ciegos a magdalenas, el asistente de Juan Manuel de Prada se saca su buen par de botellas de aceite semanales y los dependientes de las librerías tienen acceso a todas las publicaciones impresas, de forma gratuita.

Tengo un amigo del ramo que suele proporcionarme todo aquello destinado al contenedor de basura pero que sin embargo guarda un gran valor aunque sea como hemeroteca efímera, pues al final su destino termina siendo el vertedero.

Lo último que ha llegado a mis manos ha sido un documento demoledor, clave para entender los malos momentos que está viviendo la economía española.

Suplemento "El Mundo Magazine" de diciembre de 2008. Después de comprobar con tristeza que Goomer se ha pasado al estilo minimalista, abandonando los paisajes recargados que le daban personalidad, me llama la atención una entrevista a Juan Villalonga, el que fue uno de lo más reconocidos presidentes de Telefónica; en especial un par de comentarios resaltados por el redactor. El primero no es nada que, desgraciadamente, sorprenda ya que es algo habitual aquí:

"Cuando me senté por primera vez en mi despacho de Telefónica no sabía una palabra de telecomunicaciones, y eso fue positivo porque llegaba con la mente abierta"

Bueno, en un principio no tiene por qué ser malo, al fin y al cabo la cúpula directiva de una empresa se dedica a gestionar el dinero, aunque nunca viene mal tener alguna idea de donde sería más beneficioso recortar o en que conviene invertir, para no estar a merced de consejeros interesados. Pero bueno, como he dicho, ¿Hay alguien que no tenga un jefe que no tenga ni puñetera idea de lo que se hace en su empresa?

Es en el segundo comentario donde se certifica la incapacidad congénita de la clase dirigente de este país:

"Esta crisis es de unos pocos: de los ricos ricos y de la clase media que invertía en Bolsa. El pánico es exagerado y en 2010 las economías recuperarán su crecimiento"
En la entrevista continúa hablando de que la gente podrá beneficiarse de créditos baratos y precios más bajos... Esto lo comentó apenas un par de meses después de que el sistema financiero fuera rescatado in extremis del abismo y de que los USA abrazaran el socialismo 20 años después de la caída del muro de Berlín. Ahora estamos en 2010, Grecia ha sido intervenida, Irlanda ha sido intervenida, España va a serlo en breve, la quiebra empieza a llamar a las puertas de Bélgica e Italia, las pensiones se congelan, los salarios se recortan, el paro aumenta... No parece que las economías recuperen nada.

La linea de pensamiento de Villalonga es puramente política. Tomó unos dato puntuales, el de la bajada del euribor, los indicios de deflación, el desplome de las bolsas... y lo extrapoló hasta crear una tendencia de futuro, sin el más mínimo análisis ni criterio. Tal y como se ve diariamente en el parlamento. Y en manos de esta gente está el país...
Compartir:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario