Como una promesa...

Hoy día en que se recuerda con cariño cualquier mediocridad por el simple hecho de haberse pergeñado en los 80 (porque de Almodovar y McNamara sólo se salva el Gran ganga) permanecen en el olvido grandes artistas de la música que tuvieron la desgracia de no morir de forma truculenta.

¿Quién no ha bailado el Juntos de Paloma San Basilio? ¿O ha tarareado una canción de Sergio y Estibaliz? No se, alguna, ahora mismo no caigo, pero en el patio del recreo de mi escuela se hablaba de ellos.

Pero si hay alguno más injustamente olvidado todavía, esos son Mocedades. A finales de los 60, un puñado de estudiantes vascos, decidieron que arrojar cócteles molotov no era lo suyo e hicieron algo peor: formar un grupo musical. Para el mismo, escogieron el pegadizo nombre de Voces y música, hasta que alguien decidió pasar de él y usar: Mocedades, que se confunde con macedonia, con lo que se ahorrarían un buen puñado de pesetas en marketing.

El tiempo pasó, los miembros iban y venían, hasta que llegó el festival de eurovisión de 1973 que se celebraba en Luxemburgo. Mocedades fue enviado allí a hacer lo que pudiera con "Eres tú", que por méritos propios, entraría en el top 10 de las listas en los Estados Unidos, quedando segundo en el concurso por detrás de la canción anfitriona, que no vale un pimiento pero como la letra era en francés y ya se sabe que a la gente le chifla el francés...


En aquella época los países del este no tenían voto, ni en eurovisión ni en las comunidad de vecinos vaya, pero si que daban la vara. En este caso, la Yugoslavia de Tito (antes de rodar Verano Azul) acusó a Mocedades de plagiar una canción suya que presentaron en el 66. Pero bueno la Yugoslavia de los 70 era como Liechtenstein hoy, no le hacían caso ni los carteros, así que no fueron descalificados, aunque tal vez eso les costó la victoria a nuestros compatriotas.

Pero sin duda, hablar de Mocedades es hablar de Willy Fog, y no porque Amaya no se hiciera la cera, si no porque fueron los creadores de la banda sonora de la serie. Y amigos, no hay una sola canción mala. Desde la sintonía de la cabecera, hasta el Sílbame del final (con el que enseñé a un guiri a silbar, aunque a mi no me sale, yo lo hago aspirando el aire), pasando por América, América, que colgué ayer. Todos auténticos números 1 en los recuerdos de la grey ochentera, que vestía pantalones de pana inconscientes de que eran y son una horterada.


A lo largo de los años la variación en los componentes de la formación, continuó. De los "expatriados" nacieron Sergio y Estibaliz y El Consorcio. Como curiosidad, Eres tú formaba parte de la banda sonora de Tommy Boy, de la malograda salchicha peleona.

No se mucho más, tampoco es que sea el biógrafo oficial. Investigando un poco, he descubierto que el grupo sigue en activo, igual tienen un club de lectura o algo, no se, pero si pensáis que no se les escucha en la actualidad, pensadlo dos veces.


Esto es lo que canta Casillas cada domingo antes de un partido.
Compartir:
spacer

5 comentarios:

  1. Un icono de la música española. "MOcedades" marcó un gran época.

    Por cierto, veo por tu perfil que eres fan de Roger MOore, par mí el mejor Bond.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena, pero no se por qué, con todo el revival que estamos "sufriendo", hay una parte de la cultura que sale a flote una y otra vez, sin embargo hay otra a la que nadie parece importar. Pasa con series de televisión como El Señor Belvedere, con Mocedades o El pequeño vampiro, injustamente olvidado en las estanterias.

    Me congratula encontrar un seguidor de Roger Moore. Para mi también es el mejor Bond. Es el único que supo captar la esencia del personaje. El toque realista que ha caracterizado al espía, es un poco pretencioso cuando sus enemigos son un tio que acaricia un gato, un gigante de dos metros con dientes de acero o un chino con un sombrero.
    Gracias por la visita!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Y que me decis del hipnótico movimiento de cejas del inigualable Roger!!!Que grande, pardiez!!!

    Mocedades es uno de esos poco comunes caos de simbiosis física: al principio eran todos de unas hechuras barriguiles distintas, pero con los años cuesta diferenciar a Estibaliz de Amaia; eso si, menudos chorrazos de voz!

    ResponderEliminar
  4. Roger Moore es un super crack. ¡¡Una vez lo vi en un coche por Marbella!! La pena es que no era la góndola-móvil de Moonraker.

    No había caido Tortlon, pero es verdad, igual lo hicieron a posta, de esa forma eran intercambiables y la gente no se daba cuenta cuando faltaba alguno. ¿Quién sabe si más de una vez no fue uno de los bolos del Gran Prix el que salió a cantar en lugar de Estibaliz?...

    ResponderEliminar