Roma no se escribió en una hora (III)

Un escritor sólo necesita su mente para registrar de forma indeleble la historia que lucha por salir al papel; pero esta se irá complicando más, con personajes que llaman a su puerta en busca de protagonismo, conversaciones a la luz de las velas, lugares exóticos de belleza salvaje y peligros ocultos... Echa mano entonces del papel y el lápiz, pero inmersos como estamos en la era digital, no está de más ayudarnos en la titánica tarea, con determinado software que alivie la carga de escribir una novela. En particular suelo usar tres.

Mind Manager: Es un programa de pago que uso especialmente para diseñar los blog-juegos. Permite crear árboles binarios cuya estructura se ajusta a la perfección al formato, siendo cada nodo del mencionado árbol, un post de la historia del cual surgen dos ramificaciones. También lo uso para tener una representación rápida de cuales son los personajes de una historia y los lugares que visitan.

Treedbnotes: Es un híbrido entre base de datos y agenda, dividida en árboles, que a su vez pueden ser de contactos, passwords o texto. En este último tipo podemos incluir, aparte de texto editado con el procesador integrado, imágenes, vídeos, enlaces, etc. Es muy útil para tener una representación gráfica de los objetos de nuestra novela, o simplemente para clasificar apuntes sobre la misma. Existe una versión gratuita carente de bastantes funciones, que sin embargo no nos impedirá sacarle provecho al programa.

Storybook: Específico para escritores. Nos permite organizar tramas, lugares, personajes, descripciones, diseñar los capítulos... Tiene un par de contras, su escasa retrocompatibilidad con versiones anteriores, un problema temporal puesto que aún está en desarrollo, y cierta complejidad para el usuario novato, que puede echarle para atrás. Lo bueno, que es gratis.
Compartir:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario