La vida es una simulación

¿Quién puede abstraerse del lisérgico final de "Los Serrano"? Puede parecer una boutade, una ida de olla de los guionistas, un plagio descarado o la manera más estúpida de concluir la serie, pero pasarán los años y la gente seguirá recordándolo. Desde ese punto de vista, ha cumplido su cometido. ¿Alguien recuerda como terminaba Medico de Familia? (muerte de Marcial aparte)

En cualquier caso la conclusión de la longeva serie, sirve a sus detractores para reafirmar la pésima salud de la ficción española, navegando siempre entre las aguas de la comedia y el melodrama histórico, con escasa calidad.

En cualquier caso, es malo generalizar sobre las series nacionales. Ahí tenemos a Verano Azul, Farmacia de Guardia y la serie del Fary, como ejemplos de ficción de calidad, aunque siempre asociado a nuestra idiosincrasia nacional de país de pandereta y jolgorio.

Por suerte, desde hace unos años, se lucha por hacer cambiar esto.

En sus inicios innovadores, Cuatro, apostó por una serie de inspiración argentina protagonizada por cuatro hombres sin familia conocida, que se reunen para ayudar a los demás, con sus "operativos de simulacro", complejas charadas, en la que todo vale para conseguir los propósitos de los clientes que les contratan.

Suena a "El equipo A" ¿verdad? si, Los Simuladores, guarda muchas similitudes con la celebérrima serie americana. Empezando por el líder del grupo, un argentino impasible, fumador de puros: Santos, que repite el papel que protagonizo en la serie original. Entre el reparto se encontraban Cesar Vea, el profesor de educación infantil de Compañeros, cuya interpretación recuerda en ocasiones a Jean Reno (salvando las distancias), Antonio Garrido, actualmente presentador de diversos programas, y el actor Bruno Lastra.

Las historias que protagonizan pueden llegar a ser surrealistas, como conseguir que un estudiante de secundaria apruebe todas las asignaturas, o recurrir a situaciones clásicas, como librarse de un extorsionador o darle un escarmiento a un estafador, aunque todo tan bien trenzado que en ningún momento nos parecerá absurdo o tópico. En mi opinión, destaca sobre todos el episodio "Operación invierno nuclear", un homenaje al cine negro que hará que se te salten las lágrimas como puños ante una puesta en escena tan elaborada.

Quitando que los guiones son de Argentina, en cuanto a estética, producción y dirección, Los simuladores era un reflejo de la España moderna, si acaso inexistente, capaz de mirar cara a cara al resto de países europeos. Una apuesta fresca que no pudo contar con el apoyo de un publico amante de la zafiedad y el garrulismo.
Compartir:
spacer

4 comentarios:

  1. Tienes mucha razón. Del final de los serranos nadie se olvidará facilmente.---
    Y del final de sin tetas... tampoco a pesar de que no lo veo, porque no veas el coñazo que están dando con ese "duque".. Pamplinoso!!!
    Por cierto.. Marcial muere en la serie??
    Joé, me acordaba menos de lo que pensaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si Mae, Marcial muere en el penultimo capitulo en un accidente de coche. En el último no me acuerdo de qué pasaba.
    Por cierto, para quitarle algo de glamour al duque; ¿sabes que se rumorea que para llegar donde ha llegado, intimo presuntamente con un empresario del mundo del espectaculo: famoso, electrizante, arrollador, fantabuloso, el potentado y recientemente asaltado... pues ese :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, así se le quedó la voz, jajajaja!!!
    Perdón por el exabrupto, pero es tan relajante calzar un chiste facil y grosero hoy en día. Considero que Medico de familia tuvo un final feliz: Marcial era un ser a defenestrar,una pena que el Dr. Nacho se saliese de rositas.
    Por cierto, ¿Os habiais fijado en el pararlelismo entre Médico de familia y Los Serrano? en ambos potajes el cabeza de familia era un autentico iman sexual..."Miliquito" y "Serrines" volviendo locas a las tias!!!Viva la Ciencia Ficción!!!
    Abrazotes!

    P.D.:El prota de los simuladores se me parece un huevo al Daniel Craig, ahi lo dejo.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja ya sabes que aqui los chistes faciles y groseros son siempre bien recibidos :)
    En cuanto a los paralelismos entre las series, nunca lo habia pensado pero tienes toda la razón. Parecen hechas para que los protagonistas pillen cacho. Eso si, en ese sentido los serrano eran absolutamente surrealistas. Lo de que Bonilla encontrara mujer no tiene nombre, pero que por el resines se pelearan aquellas dos... Pero claro, todo queda explicado en el ultimo capitulo: ¡¡¡Era todo un sueño!!! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar