Made in the USA

Viernes noche. Mientras unos afilan sus armas de seducción, con las que llevarse al catre a una tigresa, yo compruebo una larga lista de blogs, que llevo años sin visitar. Está visto que sólo yo se como pasar una noche salvaje.

En uno de ellos, pude leer la enésima crítica negativa sobre Soy Leyenda, pero esta vez con un matiz nuevo, la tildaban de americanada, porque un hombre sin ayuda pretendia salvar el mundo.

Ya lo decian en La bola de cristal: "Solo no puedes, con amigos si". Lo que a muchos pareció un llamamiento a la solidaridad, a mi me sonó siempre a propaganda comunista, aquella que intentaba aplastar la iniciativa individual, integrándola en una masa amorfa y acritica, fácilmente manejable. Por ello nunca he visto nada malo en que alguien trate de salvar el mundo él solo.

Luego pensé que igual lo que criticaba es que la pelicula se desarrollara en américa, haciendo gala del antiamericanismo europeo tan de moda siempre.

Los Estados Unidos son un gran país, exportadores de cultura, comida rápida y marines con el pelo al uno. Muchas son sus señas de identidad: los late-shows, las series de ficción y su afición por hacer dinero con todo, incluso con el papel (atención, chiste sobre el indicador m3) pero hay parte de su idiosincrasia, que sigue sin haber sido asimilada por el resto del mundo y España en particular.

. Astronautas: Hoy, pueden ir al espacio malayos, funcionarios e incluso un lotero, pero hubo una epoca en que solo los USA osaban surcar las estrellas, con hombres musculados e inteligentes enviados al espacio para procrear con las marcianas y crear una superraza de capitalistas.

Eran la élite de la élite y todos los niños del planeta querian ser uno de ellos, lo que significaba un gran esfuerzo y sacrificio. Hoy día los niños quieren ser como Ronaldinho, y con un buen cirujano (o malo, según se mire) ya lo tienes hecho. El cambio ha sido pues a peor.

Alguien dirá: Ey, los sovieticos tambien tenian astronautas. Pues si, pero eran campesinos hartos de whisky, que cuando aterrizaban, eran ocultados y sustituidos por actores. Los periodistas que cubrian la llegada estaban al tanto, pero no destaparon el asunto, porque ellos eran actores tambien. De hecho, casi todos en ese pais lo eran. Lo cual explica muchas cosas.

. Pep Rally: Bajo el nombre de un juego de coches para la play, se esconden las reuniones oficiales de los alumnos de un instituto, para animar a su equipo, generalmente de fútbol americano y fomentar el sentimiento de grupo, el espiritu deportivo y las borracheras pre, post y durante celebración.

En España algo así seria inviable porque lo único que se hace en grupo en los institutos de aquí, es pasarse el canuto o la litrona, y solo si se va muy sobrado, que la hierba está muy cara a causa de los biocombustibles.

. Veteranos del vietnam: Gente extraña y enajenada que recorre las calles de cualquier ciudad del medio oeste, peleandose con el sheriff local y liandose a tiros ocasionalmente. Aquí como mucho tenemos a los veteranos del Ifni que lo único malo que hacen es votar a... bueno, cada cual lleva su demencia como quiere.

. Pueblos fantasma: Silenciosas calles donde el polvo y la soledad reinan sobre un ejército de fantasmales subditos. Más o menos así se puede describir Pocerogrado, la ciudad fantasma de Seseña, con la que el Pocero quiso rendir tributo a esas ciudad del far west erigidas en medio de la nada bajo el deslumbrante manto de la fiebre del oro, abandonadas cuando este dejó de fluir. Lo malo es que le salió mal la jugada y en algunos edificios se instalaron unas personas bastantes cabreadas.

. Animadoras: Los USA es un pais de contrastes. En una misma calle te puedes encontrar a alguien que no usa nada más avanzado que una polea, junto con otro que no puede vivir sin su ipod shuffle, el segway, twitter o el pelamelones eléctrico. Por ello, en una sociedad en apariencia tan puritana, no se hace extraño presenciar a un grupo de atractivas muchachas en minifalda, brincar y soltar alaridos ininteligibles para animar al personal. En España copiamos el concepto, pero se olvidaron de un pequeño detalle, las animadoras deben estar buenas.

Los hispanoamericanos las bautizaron como porristas. Otra razón por la que jamás podremos ponernos a la altura de los estadounidenses en este campo, aquí los únicos porristas ya sabemos quienes son: los del instituto de antes.

. Recorrer el pais en moto: ¿Quien no ha visto Easy Rider y no se ha preguntado despues qué demonios hizo Dennis hopper para tirar su carrera a la basura? Atravesar los USA de costa a costa es algo que todo estudiante y amante de las motos ha soñado hacer alguna vez.

Conocer rutas perdidas, tomar un trago en un bar repleto de vampiros, acostarse con la hija maciza de un granjero, escapar del granjero a toda velocidad atravesando el pajar, visitar el area 51, desafiar a los ángeles del infierno a una carrera, tatuarse el rostro de Ava gardner en el antebrazo... toda una odisea que luego contar a los nietos.

Aqui podria hacerse si eliminaramos de la ruta Cataluña. Con tanto peaje correriamos el riesgo de tener que empeñar la moto para continuar el viaje.

Y como estos, infinidad más. Así pues, a no ser que la película trate sobre un astronauta veterano de vietnam, que recorrio el pais en moto tras fracasar como porrista en el pep rally de su instituto y aterrizó con su nave en una ciudad fantasma, que no me digan que es una americanada.

Compartir:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario