Dune

La primera vez que leí Dune de Frank Herbert, me pareció un aburrido tratado pseudo filosófico que desarrollaba en un planeta desértico, la eterna lucha por el poder, en esta ocasión, entre dos familias que se llevaban a matar . Supongo que mi temprana edad e inexperiencia fue la que hizo que me perdiera entre extrañas palabras imposibles de recordar y aun más de pronunciar. A ver quien es el guapo que dice Kwisatz Haderach con un polvorón en la boca.

Pero un libro donde aparecen gusanos gigantes asesinos, batallas y un gordo que vuela, tiene que tener algo bueno, me dije; y me apunté el título para volver a releerlo cuando la ocasión lo mereciera. Y entonces llego Dune, el extraordinario juego de pc que me mantuvo enganchado durante semanas, hasta que hice florecer el planeta Arrakis. Sin embargo, seguía sin comprender la historia en detalle. A esas alturas, yo empezaba a pensar que era tonto.

Tiempo después vi en las estanterías de una pequeña librería del centro, sendas continuaciones de la historia original: Hijos de Dune y Dune Messiah, cuyos titulos presagiaban una posible tendencia continuista del rollo filosófico-religioso original, así que allí los dejé olvidados, cogiendo en su lugar, un libro sobre política exterior española, escrito por Fernando Moran. Quedaba definitivamente claro que era tonto.

La llegada de la película fue perturbadora, de la sucesión vertiginosa de escenas en la que aparecen y desaparecen personajes (¿alguien ha vuelto a ver a Max Von Sydow despues de que se lo llevaran los Harkkonen?) sin ton ni son, apenas pude sacar nada en claro, solo que Sting nació para hacer el papel de loco y que David Lynch deberia haber disparado al guionista.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, era lógico que me acercara con reticencia a Leyendas de Dune, tres voluminosos tomos escritos por el hijo de Herbert, en los que se cuenta la historia de la galaxia 10.000 años antes de los acontecimientos del libro original; una galaxia que es testigo de la encarnizada lucha entre los hombres libres, y las máquinas, que han esclavizado a estos en numerosos planetas, y planean terminar con los nucleos de resistencia humana.

La trilogia es una mezcla de la Guerra de las Galaxias con Terminator, y por ello, solo podia salir algo bueno. Se aleja totalmente de diatribas filosóficas, y arroja luz sobre numerosos hechos que nos desconcertaron en el primer libro, como el por qué parecen estar tan atrasados tecnologicamente en muchos aspectos, el origen de los mentat, de donde viene el nombre Fremen...

Su lectura es tan amena, que las poco más de 2000 páginas que compone la obra las leí en cinco días. Y si no gusta, como pisapapeles es lo mejor. Lo puedes poner sobre los Episodios Nacionales y no te volará ni una hoja.
Compartir:
spacer

5 comentarios:

  1. Y el Dune 2 y el Dune 2000 no los jugaste? Me parece impropio de alguien como usted.
    Por cierto, las miniseries modernas de tv (Dune e Hijos de Dune hasta el momento,creo que mas no han hecho aun) estan bastante bien y no son como para disparar a nadie.
    Ah, y olvidese usted del Dr Kawashima, el mayor pique hasta la fecha encontrado en la NDS lleva por nombre ELite Beat Agents.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que jugué al Dune 2, de hecho hasta hace poco jugaba a ese remake ruso llamado dune 3000
    El 2000 me lo deje por el camino, creo que es una continuación del 2 ¿no?
    Las series de TV las pongo a descargar y el Elite Beat Agents. Yo ahora, como fan acerrimo del Super Mario World que soy, estoy enganchado al New Super Mario Bros, aunqeu con lo facil que es, no creo que me dure mucho.

    ResponderEliminar
  3. jejeje, el gordo flotando sin rumbo cual globo huidizo y pringoso no teine desperdicio fílmico. Siempre que puedo veo Dune, aunque cada vez la entienda menos, de ahí su encanto.

    Me apunto el libro y a ver si lo leo pues la adaptación al comic era aun más enrrevesada que la peli.
    saludotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buff, el comic no lo llegué a leer. La verdad es que el mundillo de Dune no me atraia, hasta que he leido la pre-trilogia. Creo que es hora de que vuelva al libro original.
    Un saludon!! :)

    ResponderEliminar
  5. XDDDDDD qué irónico, resalao, jajajaj. Besote

    ResponderEliminar