Buenas palabras

Recientemente me ha llamado la atención el anuncio de la nueva andadura de El Pais; le pondrán la tilde al titulo y prometen criticar a Zapatero cuando gobierne otro mejor, cambios suficientes para anunciarse en televisión. No entraré en evaluar el caracter panfletario de la publicación (tan de moda en la prensa), que se demuestra por si sola en portadas como la de cierto día de septiembre de 2001; pero el anuncio, que aquí abajo podeis ver, por si alguien no lo conoce, me ha gustado.

Unos dicen que esta "inspirada" en una escena de La ultima noche de Spike Lee (no puedo asegurarlo porque no estoy familiarizado con su obra, a no ser que Los blancos no la saben meter la haya dirigido él); otros comentan que no es para tanto. pero para mí, es poesia en estado puro, no se si al nivel de la de Alberti, Cernuda y demás poetas de la olvidada generación del 27, pero al menos consigue el objetivo de todo poema: conmover con frases inconexas. Claro que como todo, es una opinion subjetiva.

Hasta aquí todo bien, lo malo es cuando hacen la segunda parte del anuncio, en la que recortan gran parte de lo que se dice, para anunciar que te regalan un reloj al comprar un ejemplar del diario.

¿Hay algo más alejado de la poesia que un reloj?, un vulgar elemento consumista que va más allá del frívolo obsequio, un objeto esclavista que despoja de humanidad al que lo lleva, transformando a un hombre en una pieza más del engranaje de la maquinaria capitalista.

¿Acaso Machado miraba la hora cuando andaba por los campos de Castilla? Pues eso.

Compartir:
spacer

4 comentarios:

  1. Alguien mas entiende en cierto momento la inconexa frase "cuellos como pollas" o soy el unico enfermo?

    ResponderEliminar
  2. Y tambien dice: "las putas" Igual estamos enfermos los dos :)
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Y si poneis el anuncio al reves se oye claramente : "Satan juega al tute con Zapatero..."
    Saludos al reves!!!Sodulas!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razon y que bien buscado.

    Besos!

    ResponderEliminar