Yo y el mundo (III): ¿Se puede caer más bajo?

¿De qué forma están relacionados el bien proporcionado trasero de una universitaria y un novelista ruso de la primera mitad del siglo XX? Sólo mi perturbada mente lo sabe.

Una gélida mañana primaveral. Una parada de autobús de la capital de la costa del sol. Una larga fila de gente (atractivas mujeres en su mayoría) esperando la llegada del transporte, y una generosa retaguardia, que para si quisiera el Madrid, justo delante mía. Cualquier persona normal pensaría algo del tipo: "que culazo que tiene" o bien desarrollaría una lucha interior entre su lado malo (tócale el culo) y su lado bueno (tócale el culo y sal corriendo); pero únicamente martillean mi cabeza dos palabras: Boris Pasternak.

Nacido en Moscú en 1890, su vida no le interesa a nadie hasta que en 1956 termina de escribir "Doctoz Zhivago", una desgarradora historia sobre un ruso que lo pasa muy mal en la primera guerra mundial y la posterior revolución rusa (algo totalmente original). ¿Alguien sabe si el señor Pasternak escribió algo más? yo no lo sé. Otro caso de One hit wonder literario, al igual que el excelso Cervantes.

La novela está muy bien escrita (que es lo que se comenta siempre que no se ha leído el libro del que se habla) y es por ello que ganó el premio Nobel de literatura en 1958, premio al que tuvo que renunciar ante la amenaza de terminar sus días picando hielo en un gulag siberiano.

Y es que la obra cumbre de Pasternak no se publicó en Rusia hasta 1987. Hasta entonces ningún editor quiso editarla porque podía ofender los ideales de la revolución socialista. Es por eso que, según Ivan Tolstoi, periodista ruso, la CIA se fijó en la obra. Desvió un avión en el que se encontraba una copia del libro y tras fotografiarlo sin que nadie se diera cuenta, lo tradujeron al ruso, lo encuadernaron y se lo enviaron al comité encargado de dar los Nobel, para que se lo concedieran a Boris y así chinchar a los soviéticos.

Y aquí me surge una duda: ¿Significa entonces que los premios Nobel están trucados? Prefiero pensar que esperaban una novela en ruso para darle el premio. Ya me imagino a los que tenían que decidir a quien concedérselo: el Rey de Suecia y su mayordomo, esperando el correo en el salón y comentándose el uno al otro: A la primera novela rusa que nos llegue, se lo damos y así tenemos más tiempo para jugar al polo.

En el telegrama de agradecimiento a la academia sueca, Boris se mostraba sorprendido, pues la novela no había sido publicada en ruso (objetivo indispensable para conceder el Nobel, no que esté en ruso, sino en el idioma originario en que fuera escrita) pero como el dinero le vendría muy bien en la Rusia soviética, no se quejó mucho.

Luego vinieron las presiones del KGB y tuvo que rechazarlo. Moriría dos años después.

Como todas las novelas rusas, me imagino que será un libraco enorme y árido, así que mejor me bajo la película, que además Omar Shariff borda el papel y me entero de una vez si Zhivago vive feliz con Lara.
Compartir:
spacer

4 comentarios:

  1. Entonces supuestamente el argumento de "doctor Zivago",va en contra de los ideales socialistas.Y si recogia el premio lo iban a obligar a hacer trabajos forzados,vaya...que pasada.

    Por cierto,la foto de los pechos del blog aparece en google imagenes al poner "tetas".Esta en la primera pagina ya.

    Con lo puritanisimos que son los de google (lease youtube),estaba claro que no iba a tardar mucho en desaparecer la foto de mi blog.Ya la han quitado,en fin.....Habra que seguir buscando tetas por la red.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si Sett, no veas como se la gastaban por aquellos pagos.
    Jo, desde luego los de google no se donde van a llegar. A la ruina si tuvieran que eliminar de sus bases de datos todo lo relacionado con el sexo...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Curiosa historia, pero francamente yo sigo sin verle relación con los traseros femeninos... no sé yo si es que la primavera a tí te afecta de forma creativa xD

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, es normal que no le encuentres relación Bea, simplemente no la tiene :)
    Desconozco la razón, pero en determinados momentos, me suele venir a la cabeza nombres de personas o lugares sin venir a cuento. Te invito a que leas las anteriores entregas de "yo y el mundo" para más información :)
    Besos!!!

    ResponderEliminar