Los siete errores de pensamiento del ciudadano occidental

1) Comparación: entre hechos homólogos pero enclavados en circunstancias diferentes. No se puede comparar el canibalismo en las sociedades neolíticas con el mismo en la sociedad actual y a tanto no se llega, sin embargo se compara la situación de la inmigración en los cincuenta con la actual. ¿Nadie recuerda que pasó por aquella época? Si, medio continente destruido y varias generaciones de europeos reposando bajo tierra.

2) Pérdida de perspectiva: Cerca de 4.000 soldados de EEUU muertos en Irak, de un ejercito de más de 100.000, durante cuatro años. Toda una sangría para los medios de comunicación. En los USA se producen el doble de muertos al año a manos de inmigrantes ilegales. De muertos en accidentes de coche ni hablamos, pero esos datos algunos no lo quieren aceptar por...

3) Simpatía por los hechos: La gente solo cree lo que quiere creer. Manifestación de Washington en contra de la guerra de Irak, solo asistieron 20.000 en un país de mas de 250 millones de personas (20.012 si contamos la cabeza de Sean Penn), convocada por más de 1.300 grupos. Se puede decir que de esos 20.000, 18.000 simplemente pasaban por allí y 1800 fueron a ver a los 200 artistas que en ese momento estaban en el paro. Aún así la prensa española la consideró una manifestación multitudinaria, por el simple hecho de que eso es lo que más se ajustaba a sus intereses.

4) Fiabilidad de las fuentes: si lo dice una institución de renombre, entonces debe ser cierto. Es incuestionable que el responsable de tal o cual informe lo haya redactado borracho. La ciencia ha conseguido que el hombre pise la luna y que no necesitemos cordones para atarnos los zapatos, luego todo lo que venga de un científico es absolutamente cierto y se convierte en dogma. Cualquier atisbo de duda es calificado al instante de apóstata y erróneo. Se tiende a pensar que la palabra de un experto de cualquier tema es fiable al 100% excepto cuando entra en conflicto con el segundo error, en cuyo caso la fuente siempre está totalmente equivocada. Axioma: Una fuente es fiable si afirma lo que pensamos.

5) Culpabilizar a otro: se coge al político/personaje conocido de turno y se le convierte en cabeza de turco de todo tipo de problemas, con lo cual se llega a pensar que la desaparición de la vida publica y de la esfera del poder de dicho personaje, conllevará una mejora de la situación, por lo que no se analizan las causas que han producido tal o cual fenómeno y por ello el problema se perpetua ad infinitum. Un ejemplo: un ladrón entra en una casa a robar (obviamente) durante el robo tropieza con un patín que había por el suelo y se rompe la cadera. Denuncia a la dueña de la casa y el juez le da la razón. Todo el mundo despotrica contra él pero lo único que ha hecho ha sido aplicar la ley. No se aplica una reforma seria del código penal.

6) Y tú más: una acción no es mala si el que puede reprochártela ha hecho algo parecido o mucho peor antes . Eso te otorga legitimidad para saltarte a la torera cualquier barrera moral impuesta; las leyes, siempre que se pueda.

Y por último, el mayor error de todos:

. La pura, simple, común, extendida y siempre presente estupidez (algunos prefieren llamarla nula capacidad crítica)para no ser capaz de cuestionarse lo que le dicen.
Compartir:
spacer

3 comentarios:

  1. Plas plas plas, aplausos. Ni un pero, corazón, tienes más razón que un santo. Besos, guapísimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel :) todo esto surgió de una conversación que tuve que soportar en el gimnasio. Un fulano (no sabia su nombre) intentaba convencer a su amigo de que votara a su partido en las próximas elecciones por la poderosa razón de que el partido contrario era malísimo.
    Pues si Slayer, casi se podria decir que no se da un palo a derechas, pero bueno, siempre queda la esperanza.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar