Independentzia

La historia que a continuación voy a relatar se la comenté a una amiga y aún hoy, pese a que hace semanas de ello, continúa riéndose.

En 1841, Fuengirola se desgaja del municipio de Mijas, famoso por sus burrotaxis y un alcalde gangoso que se autoadjudica plazas de funcionario para cuando vengan las vacas flacas. Pronto se destaparán las ansias expansionistas de la autocalificada "Sol de ciudad".

Desde tiempos de los romanos, una pequeña aldea de pescadores llevaba asentada pacíficamente a orillas del cálido Mediterráneo: Los Boliches. Su nombre viene del tradicional arte de pesca que se utilizaba mayoritariamente en la zona y que consiste en... bueno, ya me informaré y os cuento si eso.

Sus habitantes, gentes curtidas por la rudeza del mar, con la piel salada y un gusto anormal por los espetos, únicamente querían vivir en paz, ganar su jornal honrádamente sin meterse con nadie; pero los soldados fuengiroleños no tardaron en invadir sus blancas calles. Uno de ellos tropezó sin querer con una red y la rompió. Su dueño, enfurecido, le tiró una pedrada al arrepentido invasor, que cayó fulminado al suelo, pues recibió el golpe en la entrepierna. Dio así comienzo a la guerra de la independencia bolichera.

Debido a su reciente emancipación, Fuengirola no disponía de recursos para comprar armamento, por lo que iban armados de piedras que sacaban del castillo, que era usado por los mijeños como puesto de alerta ante las incursiones piratas. Los bolicheros únicamente podían disponer de sus redes y del arma más poderosa del mundo: su cerebro.

Por desgracia, se dieron cuenta demasiado tarde de que las piedras traspasaban con facilidad las redes. En la épica batalla del monte Sohail del día siguiente, se decidió la contienda. Se enfrentaron tres bolicheros contra seis fuengiroleños. La inferioridad numérica en la que se encontraban fue anulada por un nuevo adelanto tecnológico: el palo con astillas. Pero ni aún así pudieron evitar la derrota final. Los Boliches perdería su libertad para siempre.

La batalla ha perdurado hasta nuestros días en forma de tradición y vandalismo juvenil a partes iguales. Adolescentes de ambas partes se reunen periódicamente a ambos lados de la frontera, para lanzarse todo tipo de objetos, aunque la tradicional piedra siempre está presente entre tablones, globos de agua, navajas y sillas plegables.

Dicha frontera la forma el Arroyo Real, que podéis ver en la instantánea de más abajo. Como hace siglos que no lleva agua, el lecho está completamente minado desde tiempos de la guerra civil, donde Fuengirola se adhirió al bando de los malos y Los Boliches al de los buenos.

En la actualidad, el campo minado lo mantiene la S(paso de una demanda)AE, porque es por ahí por donde huyen en cuanto huelen a la policía, los incautos vendedores de CD´s pirata, que venden "sus" productos en el mercadillo de los sábados; en el lado fuengiroleño, por supuesto. En los Boliches no apoyamos la piratería. Cada fin de semana tenemos fuegos artificiales y el Congo un par de habitantes menos (humor negro).


Territorio en litigio

Hoy día, Los Boliches es la zona más prospera de la costa, lo que no es óbice para que conserve el encanto de tiempos pasados, combinándose así hoteles de diseño con pequeñas viviendas encaladas junto al mar.

La inversión extranjera así lo ha reconocido, siendo la proporción de guiris buenorras por metro cuadrado mayor que en cualquier otro municipio del país (con la excepción quizás de Puerto Banús) Contamos además con dos institutos escandinavos, repleto de valkirias que embellecen aún más si cabe el paisaje urbano que forman el ordenado entramado de calles.

La prosperidad económica ha llevado aparejada una relajación en las reclamaciones independentistas; sin embargo, cada vez son más las voces que se alzan exigiendo nuestro derecho a ser libres y a poder disponer de nuestra tierra sin tener que cederla al malvado capitalismo cordobés (a no ser que paguen bien) De no escucharse nuestras propuestas, sabe dios lo que puede pasar.

Un reportero del Times, de vacaciones en Torremolinos, que llegó a nuestra localidad tras perderse camino de Nerja, calificó a Los Boliches como uno de los más probables escenarios futuros de conflicto civil, junto con San Marino, Ciudad del Vaticano y El Pinillo.

En los iluminados chiringuitos que bordean la playa, aparte de servir pescaito frito a precios desorbitados con los que obtener fondos para financiar a las guerrillas separatistas, se investiga la producción de nuevas armas como: el palo con clavos oxidados o el letal gas Sardina, que tiene efectos devastadores en el sistema digestivo del enemigo.

Pero los bolicheros somos gente pacífica, que espera conseguir sus objetivos por medios no violentos. ¿Qué nos deparará el futuro? La libertad, sin duda.
Compartir:
spacer

19 comentarios:

  1. Jajaja, eres el mejor, esta historia es cojonuda, y lo del Times On line con los "Rebeldes de San Marino" también!

    Un saludo para el malagueño!

    ResponderEliminar
  2. xDDDDDDDDDDDD Ostras, los Boliches debe ser algo así como el Bronx español, ¿no? Ah no, que sois los buenos... En cualquier caso, ya nunca miraré el rio seco ese con los mismos ojos cuando pasee por allí :P

    ResponderEliminar
  3. ...jajaj...sigo riendome a carcajadas...el castillo ya no tiene ni una sola piedra original...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias destructor :P cuando consigamos la independencia te nombrare ministro de... bueno de lo que quieras :) La historia de San Marino está aún por contar, en un futuro quizás...
    Un saludo!!!
    Bea, estás en lo cierto, Los Boliches (y en particular la zona donde vivo yo) es el Bronx español jajaja solo que no puedo decirlo en alto porque si no me linchan :P oye igual algun dia nos cruzamos por alli :)
    Besos!!!
    Carme guapisima, alguna piedra si que queda jajaja, pero bueno ya conoces la razon por la que todo en el castillo es más falso que un cohete de cartón :) Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya,vaya....¿Sabes que yo conocia el nombre de los boliches porque fue uno de los equipos en los que jugó el genial Juanito?

    Mira tu de donde venia ese nombre

    ResponderEliminar
  6. Pues sí Sett, de hecho Juanito nació en Los Boliches. No estoy muy enterado del tema, pero el mayor logro que alcanzó el equipo fue jugar una temporada en 2ºB, aunque creo que por entonces ya no formaba parte del equipo Juanito.
    El club se fusionó hace unos años con el de Fuengirola por motivos económicos.
    La muerte de Juanito fue muy sentida aquí. En los colegios se hicieron autenticas peregrinaciones hacia el pabellón deportivo que lleva su nombre, donde se instaló la capilla ardiente como bien sabrás.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Sí, el Los Boliches llegó a jugar en 2ª B, creo que a finales de los 80. En cuanto al post (muy bueno, gran trabajo de documentación), decir varias cosas:

    . ¡Cordobak Faxitoak!
    . ¡Que nos han cerrado el Colegio Sueco! Como se nos lleven a las rubias, vamos a tener que quemar algo
    . Yo soy fuengiroleño pero adoptado bolichero (vía Instituto de Los Boliches), así que procuro ser pacificador entre ambos bandos cada vez que puedo. Quizás gracias a mí termine la guerra. Soy como Neo, creo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no hay que desanimarse por lo del colegio sueco, aún nos queda el colegio Noruego (creo) en Los Pacos. :)
    Asi que estudiaste también en el instituto de Los Boliches... ¿No serás por casualidad de la IIIª promoción de bachillerato? :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Uf, ni idea. Yo estuve de 1994 a 1998, ¿y tú?

    ResponderEliminar
  10. VIVA LOS BOLICHES!!!
    VIVAN LOS BOLICHEROS!! (osea yo)
    Si al final todos somos Bolicheros. ja ja. Yo estudié con Albret. fuimos compañeros de clase. Aquellos maravillosos años... Por cierto. Juanito era Fuengiroleño. Su familia sigue viviendo ahi. Pero jugó y entrenó al "Boliche" en varias ocasiones. José, su hermano, esta casado con la hermana de un familiar mio. el hijo entrena, o por lo menos entrenaba a al boliche de niños. y su hija... mejor no hablo de ella, porque hace mucho que no se nada de como va, pero la última vez que la ví estaba endiosada! Hace 7 años.
    Por cierto, ¿de donde has sacado esa historia? No la había escuchado nunca.
    me informaré...
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja yo tambien estuve del 94 al 98 :P pero en ciencias de la salud. Iba a vuestra clase a dar frances con Nieves herrero :P por eso me suena Albret :) cuando llegue a casa mirare bien en la orla a ver si te distingo Mae :)
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. no creo porque yo repetí y me hice la orla un año mas tarde...

    ResponderEliminar
  13. Tambien la tengo :P aunque mis dotes para reconocer rostros son escasas y no he tenido fortuna en encontrarte. En fin...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Mira bien, yo soy el primo lejano de Harry Potter ;)

    ResponderEliminar
  15. Jajajajaja estais fatal !!!
    tú , querido Roboto, sigues teniendo una facilidad de escritura loable y soy fan tuya hasta el fin de los tiempos.
    Y sobre este momento reencuentro no tengo palabras!

    ResponderEliminar
  16. Ayyyy Mae Mae,como se nota que no leiste mi comentario eh,jeje

    Me refiero a lo de Juanito.

    ResponderEliminar
  17. sett si leí tu comentario, pero me puse a escribir y se me fué la pinza.. Un besillo...

    ResponderEliminar
  18. Albret, ya te encontre :) no dire donde estoy yo porque el fotografo me tenia mania jajaja a la que no encuentro es a Mae.
    Gracias Catecolamina :) te echaba de menos. Espero que todo te este yendo bien. Un beso guapa.
    Gracias por el enlace Mae :)
    Saludos para ellos, besos para ellas!

    ResponderEliminar