Vote for Pedro

El otro día, charlando con un amigo, este dejó en evidencia mi escasa cultura cinéfila, sobre todo en lo que a películas de culto se refiere. De la retahila de títulos que según él toda persona con dos dedos de frente debe tener en su videoteca, yo no habia visto ni una sola; cosa lógica teniendo en cuenta que por ejemplo me he tragado (literalmente) toda la filmografia de Van Damme (incluida Retroceder nunca, rendirse jamás) pero sólo un par de las de Woody Allen.

Obviamente no soy un tipo con dos dedos de frente, si no no dejaria que personas que conozco visitaran el blog, aunque mi amigo se ganó una cerveza por incluirme en tan insigne grupo.
Puestos a paliar mis carencias en el séptimo arte, acudí al cine más cercano (el emule) y me descargué un par de títulos: "The Rocky Horror Picture Show" y "Napoleón Dynamite" (La naranja mecánica está descargando en estos instantes :)

El argumento de "Rocky Horror..." lo conocia por el videojuego de Spectrum cuya review apareció publicada en la primera Micromania que me compré, en una fecha que no recuerdo (espero haber tenido más suerte con las fechas en el examen de esta mañana); así que empecé por la otra.

En un principio pintaba bien: la historia de un friki haciendo cosas de frikis?. Pero algo falla: no hay historia; más parece una sucesión de gags sin sustancia en su gran mayoria y por supuesto carente de la más mínima gracia, que una hilvanada historia.

Los protagonistas (en especial Napoleón, un adolescente? que vive con su hermano aún más raro, una abuela moderna y lesbiana y una llama de las que escupen) hacen gala de ciertos problemas mentales. Vamos de frikis nada, al menos no en el sentido con el que actualmente usamos la palabra (está tan manida que ya carece de significado) sino gente extraña más propia de ser entrevistados por Cárdenas o el loco de la colina.No nos engañemos, ese bien podria ser yo, en mi primer y único baile, nunca te olvidare Esther :)

Puede que la película esté repleta de segundas lecturas, como podria ser el imparable ascenso político de la población hispana en los USA, representada en el filme por Pedro Sanchez, el cual con ayuda del estúpido hombre blanco (Napoleón) consigue seducir a las alienadas masas para que le otorguen su voto para delegado de curso, gracias a un demencial baile que por supuesto estoy practicando para la próxima feria y fiestas de Fuengirola; un hecho a estudiar, junto con los "Peps Rallies", puesto que en mi escuela ser delegado implicaba únicamente limpiar los borradores despues de clase, ganando por abrumadora mayoria en todas las ocasiones: Popeye (eramos unos clásicos)

Sea como sea, yo no he encontrado ningún doble sentido o idea oculta tras las simplonas acciones de los actores. Dejo a alguien con mayor capacidad de analisis que la mia el encontrarlas.

En definitiva, título recomendado a los que gusten pasar las horas muertas mirando el océano o el vuelo de los gorriones. Misteriosamente, pese a todo lo comentado, se deja ver con muchisima más facilidad que la de los piratas.
Compartir:
spacer

16 comentarios:

  1. Ante crítica tan favorable no puedo sustraerme a la tentación de verla.
    Por cierto, además de las de Van Damme, ¿cuáles te gustan?

    ResponderEliminar
  2. Paradójicamente, de Van Damme solo me gustan un par, dejando las demás bastante que desear. Dejando de lado el cine español a partir de finales de los 80, al cual abomino, practicamente me gusta todo tipo de películas.En el perfil habrás visto unas cuantas pero creo que no puse una que me marcó. Su título es "Fail Safe" (punto limite se llamó aquí creo)con Henry Fonda y Walther Matthau, es un ejemplo claro de cómo con un presupuesto ínfimo y apenas 4 (sin exagerar) habitaciones, se puede crear una película que mantiene en tensión durante todo su metraje, en gran parte al argumento: un bombardero atómico americano pierde contacto con la torre de control, creyendo que ha comenzado la tercera guerra mundial...
    Seguro que la escena final le suena a más de uno, porque ha sido parodiada por ejemplo en los simpsons.

    ResponderEliminar
  3. Voy a tener que repasar tu perfil, se me ha ido la olla otra vez. Es que la edá es mu mala.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que en el perfil unicamente puse las mas "gamberras". De mi afición a Bonanza, descubrí los clásicos del Western (El bueno, el feo y el malo deberia verse en las escuelas) y bueno podria ver cualquier pelicula de Billy Wilder 100 veces sin aburrirme

    ResponderEliminar
  5. El hombre que mató a Liberty Vallance también.

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto para verla proximamente :)

    ResponderEliminar
  7. Hola dani

    Te doy unos titulos:
    BARRY LINDON (KUBRIK)
    La naranja mecanica, mulholland drive,saw,fargo y el cazador

    Aparte, cualquier peli de Hitchcock es muy muy buena (excepto para mi cortina rasgada q nome gusto)
    Pero eso si dani, mira barry lindon por dioooooos
    NO SABES LO QUE TE PIERDES
    TU Y CUALQUIERA QUE NO LA VEA
    UN ABRAZO TIO





    Per

    ResponderEliminar
  8. Oye, Sett, muy buenas Fargo y Mulholland Drive (excepcional Palminteri; Nolte no termina de gustarme) Y el tío Alfred, bueno, a mí también me gusta casi todo su cine. Hasta su única comedia MATRIMONIO ORIGINAL. ¿Te gustó PERO DÓNDE ESTÁ HARRY? Es algo atípica.

    ResponderEliminar
  9. Buenassssss

    Vamos a ver, de hitchcock he visto unas 25 peliculas. Me faltan por ver entre las conocidas "Atormentada", "Sospecha"y "Matrimonio original".
    Las demas ya son muy antiguas, me refiero a anteriores a 1936 y tampoco pasa nada por no verlas, son ya para fanaticos del orondo sir.
    La que comentas tu de Donde esta Harry es tranquila y relajada,con humor negro que en USA no entendieron y le dieron la espalda.No es un peliculon, pero bueno, entretiene.
    En cuanto a cine que me falta por ver y tengo que reconocerlo, esta por ejemplo "apocalipse now", "starwars" y "el padrino".Se me escaparan 250000 pero bueno no se puede ver todo jeje

    ResponderEliminar
  10. Jodons qué cinfeília tenéis montá!
    Me apunto algunos, me apunto algunos.
    Y me pienso cuales aporto.
    besicunets!

    ResponderEliminar
  11. Shirley MacLaine, fenómena, como siempre, por otra parte.
    ¿Has llegado a ver la primera versión de EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO,la que protagonizó Peter Lorre?

    ResponderEliminar
  12. Gracias por las sugerencias Sett, ya las tengo descargando o encargadas, ya te contare que tal :)
    Espero ponerme al día rápido porque no me suena ninguna de las que habeis nombrado.

    ResponderEliminar
  13. No olvide, amigo Roboto, la archiconocida y tan estivalmente en boga "Los albondigas en remojo", motivo por el cual fui a parar a su blog (alguien con el valor de reconocer esta cinta merecia ser visitado).

    ResponderEliminar
  14. por cierto, el tal Cárdenas que mencionas, estudió inglés conmigo cuando éramos adolescentes en una academia del barrio. Cosas de la vida....

    ResponderEliminar
  15. Pues si de lo que se trata es de fardar de contactos famosos a servidor el escritor Vargas LLosa le quitó la capucha de un boli...
    momentos duros, muchachada!!!

    ResponderEliminar
  16. Los albondigas no pueden faltar en cualquier videoteca que se precie Tortlon; y si además hizo que su distinguida persona me descubriera, merece ocupar el lugar de honor :)
    En cuanto a experiencias con famosos, yo tuve por vecino a Rappel (que por cierto pierde muchisimo sin sus túnicas) durante dos apasionantes y esotéricos minutos: el tiempo en mirar el piso y comprobar que me tenia a mi como vecino :S
    Monologuista cuenta cuenta, que tal se le daba el ingles a Cárdenas? :D

    PD: espero que recuperaras el capuchon tortlon, esos escritores siempre gorroneando....

    ResponderEliminar