Nessum Dorma

Aunque para muchos es dificil mantenerse sereno, sentado en la oscuridad de la platea mientras a pocos metros una contralto deleita a los entendidos con una magnífica actuación. La Ópera, quiza el género más incomprendido de todo el panorama musical de los tiempos modernos. Ensalzado por unos, detestado por los más, sus representaciones pasan tan desapercibidas para el gran público como un cambio de gobierno en swazilandia. Como toda creación pre-revolución industrial, la ópera ha sido considerada cosa de gente adinerada, y por ello culta, con el suficiente tiempo como para perderlo viendo a un grupo de sobrealimentados artistas representar extrañas historias (desde luego seguro que no tenian que madrugar al dia siguiente para ir a trabajar al campo).

La mitología, leyendas de los paises más recónditos de la tierra, historias de amor enrevesadas entre otros, son los temas más recurrentes del género y estar alejados de los problemas "reales" de la gente no ayudó mucho a la divulgación de este tipo de espectáculo.

Mi encuentro con la opera fue tardio. Crecer en un barrio donde te puedes ganar un viaje al hospital por usar la palabra "concuspicia" en una conversación no ayuda al acceso a la cultura y tampoco la imagen que daban Pavarotti y compañia, por mucho que se ligara a su maciza secretaria. Pero el destino es caprichoso y cierto día en el que se fue la señal del spice channel (ahora private spice) di, zapeando, con una representación de "Turandot" de Puccini; obra inacabada del maestro italiano que trata sobre una china frigida que busca marido, o al menos eso es lo que puede entresacar, puesto que no entendi ni chufa de lo que decian. Aún asi su musicalidad era maravillosa.

Empecé entonces a ver todas las obras que caian en mis manos: "madame butterfly", "Tannhauser", "el ocaso de los dioses"... y me aburrí horrores, menos mal que luego conoci "Tosca", "Boris Godunov" y no me aleje del género. Aunque por encima de todas ellas, me quedo con el Nessum Dorma de Turandot, que Pavarotti cantó en la ceremonia de inauguración de los últimos juegos olimpicos de invierno, sin venir a cuento.


Ya podeis sacar los pañuelos y llorar de emoción
Compartir:
spacer

10 comentarios:

  1. Maese Reboto, cuanta erudición.
    Yo rompo una lanza por el bueno de Richi Wagner, que tiene cosas muy logradas.
    Una lástima lo de las fotos del movil...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Wagner, pero asi de primeras "impresiona" un poco y desde luego Tannhauser no se puede empezar a ver a las 3 de la mañana :)
    En cuanto a lo de las fotos,estoy intentando conseguir una camara digital, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  3. pues o te requiero another time baby!
    Por favor mira a ver si consigues adivinarme cuando empezó exactamente el proyeccto LVIA de reciclado de plásticos en Thiès, Senegal.

    sólo he encontrado dos fechas y son las dos distintas!!!
    Anda por favor que tu eres mas fiera que yo en esto.
    p.d: se me nota el stress....?

    ResponderEliminar
  4. perla, creo que empezo en Mayo del 2003, te paso la direccion del informe del que he sacado la fecha (pagina 7)
    http://www.niger-ue.net/proformar/avanc/annexe_4.PDF

    Por lo visto en Senegal la LVIA esta desde 1972 pero se dedicaban a los recursos hidricos no? bueno espero que esa sea la correcta. Animo con el trabajo :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues con tu fecha ya tengo tres distintas y no sé cuál poner porque así no hay forma de comparar y llegar a conclusiones!!! leches!!!
    qué pongo? 93, 96 o 2003? qué sin vivir

    ResponderEliminar
  6. Bueno perla, en el documento que puedes descargar del enlace que puse en el otro comentario, pone que en el 96 se creo un programa para 500 mujeres pero con algo relacionado con los cereales (el frances no es lo mio). En la pagina 7 del documento que te he comentado pone lo siguiente (en traduccion macarronica):
    (sobre la LVIA) "nosotros estabamos interesados en su programa de estrategias de reduccion, de la degradacion medioambiental en el ambiente urbano y el reciclaje de plastico en la villa de Thies, lanzado en Mayo del 2003, el objetivo del programa era la mejora en la produccion del reciclaje de plastico en un centro llamado silmang"

    ResponderEliminar
  7. Gracias perla, voy a hacerte caso y a utilizar los datos que tu me has dado. algo haré con los mios, pondré que la campaña en el pais se inició con los cereales y luego vieron que no por ser negros podian hacer chocokrispis y se pasaron al plastico.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaj, es una buena idea :) cruzare los dedos para que esa sea la fecha correcta :) porque la verdad es que ni ellos mismos se aclaran, porque por lo visto en Senegal la LVIA esta desde el 72 y luego se extendieron a otros paises

    ResponderEliminar
  9. Qué recuerdos me trae esta canción. La tengo relacionada con la escena final del Padrino III por aquello de que me hacía un combo la mar de emotivo con ambas canciones, snif.

    ResponderEliminar
  10. Es muy bonita, pero la verdad es que han abusado de ella bastante. Hasta en unas olimpiadas de invierno la he llegado a escuchar :S

    ResponderEliminar