Entre polacos anda el juego

Que les hagan el control anti-dopingDías atrás, mientras aburrido buscaba algo de porno con el cual distraerme, di con una serie que seguro gustara a todas aquellas personas que estén hartas de los imperialistas dibujos de Hanna- Barbera o simplemente busquen algo "nuevo".

En los 70 del siglo pasado, el gobierno soviético, se dio cuenta de que los dibujos animados eran un método como cualquier otro con el que alienar a los futuros camaradas trabajadores y atraerlos a la causa del socialismo mundial.

Así pues, en una reunión extraordinaria del Soviet supremo, en la que el vodka y las mujeres corrieron como Carl Lewis en Los Angeles´84, los jerifaltes rusos decidieron encargar la producción de una serie de dibujos al estudio que cobrara más barato. Como no podía ser de otro modo, el elegido fue un estudio español. Cuando ya se disponían a brindar con la octava botella de whisky de la noche, uno de los miembros del partido recordó a sus camaradas que controlaban la mitad de Europa, entre tanta gente alguno habría que dibujara bien.

Finalmente, en el presupuesto se detalló una partida inicial de 20.000.000$ que irían a parar a manos del estudio español, encargandosele en realidad la serie a un estudio polaco (de Polonia eh?), por la módica cifra de "no ser fusilados por espías" o por feos, la excusa era lo de menos. Los españoles, al no recibir un duro, reciclaron lo que habían hecho y crearon "Los Fruittis". El lector avispado habrá notado la similitud entre el grupo de frutas y una granja colectiva, en la cual la niña seria la secretaria general del PCUS que anima al pueblo a superar la producción del quinquenio anterior. Además Mochilo guarda un sorprendente parecido con Chernenko.

Los polacos, altamente motivados por el filo de las bayonetas que les apuntaban, terminaron rápidamente el trabajo. El resultado: "Lolek y Bolek", la historia de dos niños (no recuerdo si hermanos, primos o simplemente amigos) a los que les pasan una serie de acontecimientos en la rúa o donde les pille.
cualquier parecido con Ralph biggum es pura coincidencia
Bolek representa al niño típico de ciudad del bloque oriental: alto, delgado, pelo corto y viste unos pantalones cortos ya sea invierno o verano, que para eso es comunista. Lolek por contra, representa al campesinado ruso: bajito, rechoncho, apenas unos cuantos pelos en la cabeza (es la viva imagen de Kruschev hecho dibujo)

Su vestimenta es perenne, unos pantalones largos típicos de zonas rurales de color gris,como el animo de los agricultores de la época (critica que lograron colar los polacos sin que el censor ruso se enterara)

Yo solo vi unos cuantos episodios en un canal de televisión local que ya ni siquiera existe. Concretamente pude deleitarme con los capítulos en los que Lolek y Bolek practicaban distintas disciplinas olímpicas, supongo que con motivo de las olimpiadas de Gatolandia´76 o Moscú´80 no estoy seguro.

Existen más episodios de esta pareja, son del tipo "Lolek y Bolek van al Oeste"
o "Lolek y Bolek dan la vuelta al mundo" (o al menos eso pude deducir de la portada del DVD en la que los 2 amigos miran extasiados un globo terráqueo como si de el fuera a salir una bibliotecaria pelirroja)

Buscando más información en Internet no pude encontrar una sola página en inglés, pero si en alemán, de lo cual deduzco que la serie es muy popular en dicho país y no me extraña.

La serie es pionera en una clase de humor que he bautizado como: "humor cansado", que es aquel que te produce una sonrisa que dura menos que el tiempo que se tarda en sonreír.

Pese a que en los capítulos apenas salen un par de personajes más aparte de los protagonistas, el dibujo no es tan minimalista (me encanta esta palabra) como los de Hanna-Barbera (que me vamonos a hacer la ruta del bacalao..enteré eran 2 hombres, chafándome mi ilusión de la infancia de casarme con ella). Los tonos grises y apagados están a la orden del día, no en vano en esa parte del telón de acero el único color que se permitía brillar en todo su esplendor era el rojo. Las fotos que acompañan al post son dibujos, no fotogramas de la serie.

En cualquier caso es una serie que se deja ver muy bien, sus historias, libres de contenido político explícito, son bastante originales y huyen de los tópicos presentes en la mayoría de las series occidentales como: "he suspendido y necesito un actor que sustituya a mi padre para que hable con el director" ó "me he cargado el coche de mi padre, tendré que hacer un full monty para repararlo antes que se entere".
Compartir:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario