Don Quijote de la Mancha y su ayudante Sancho Panza

Famoso libro (más que el kamasutra lo cual tiene mérito) escrito por Miguel de Cervantes Saavedra. Y en cuyo 5º centenario nos encontramos (o en el 4º bueno que mas da). No nos engañemos, El Quijote es un pestiño que no hay por donde cogerlo. Es un producto typical spanish que se ha ido perpetuando a lo largo del tiempo y cuya esencia ha recogido el cine español (¿alguien puede diferenciar a Sancho Panza de Alfredo Landa?)

Dicen que Cervantes y Shakespeare murieron al mismo tiempo, y aunque ambos cultivaran géneros distintos, me quedo sin lugar a dudas con este último. Cervantes ha sido sobrepasado por su obra. ¿Alguien sabe si escribió algún libro más aparte del quijote? (a los de filología hispánica no se les permite responder), mientras que shakespeare pese a tener 2 autenticas obras maestras (y algunas obras buenas mas) que todo el mundo debería leer como son "Hamlet" y "Macbeth" (que por cierto acabo de descubrir que existió realmente), sigue siendo reconocido. Aunque bueno esto los ingleses se lo han montado bien, han creado una especie de "salsa rosa" literario, con estudios sobre si existió o si le encargaba las obras a otro y luego las firmaba él...; han sabido mantener el interés sobre su persona.

En fin, y mientras, Cervantes que perdió un brazo defendiendo occidente, ahí está, apenas se comenta nada de él. Tengo la sensación de que tratan a Cervantes como uno de esos locos que practican la escritura automática y que fue poseído por el espíritu de Alonso Quijano. Muchos dirán que lo que importa son las obras no los autores, pero muchas veces el que un autor sea conocido hace que su obra sea mas leída, y si no vete a cualquier parte del mundo y si dices, "mira este es un libro de shakespeare", todo el mundo le echara un vistazo, al menos para poder decir que ha leído un libro suyo y darselas de culto (por cierto yo me he leído 6 :), si haces la prueba con cervantes el interfecto te mirara con una expresión extraña para posteriormente intentar colarte un Rolex de imitacion o un cassete de doble pletina, dependiendo de donde hayas ido a parar.He intentado leerme el quijote como 20 veces, pero no puedo pasar del archiconocido: "En un lugar de la mancha...". es superior a mi. Ni siquiera la serie de dibujos animados (cuya canción merece estar en el numero 1 de los 40 principales a perpetuidad) ha conseguido engancharme, es una historia aburrida se mire por donde se mire (bueno la edición para niños si que me la leí pero solo porque la mitad del libro eran ilustraciones, por eso puedo decir con propiedad que el quijote aburre a las ovejas)

Luego están las adaptaciones del libro a los nuevos tiempos, como esa cosa llamada hipjote, perfecta para interrogatorios a miembros de Al qaeda o el juego para ordenador con trepidantes análisis de párrafos del texto, estoy deseando gastarme todos mis ahorros en semejante joya. Así que si queréis leer un buen libro dejad el quijote y leed el kamasutra, ese si que es interesante ;)
Compartir:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario